Publicidad
26 Jan 2021 - 1:23 p. m.

833 colegios de Bogotá, habilitados para iniciar reapertura gradual

Las instituciones educativas ya tienen listos sus protocolos para regresar a las aulas. No obstante, que se empiece a materializar el proceso depende de la evolución de las cifras de casos activos y ocupación hospitalaria en la capital.
Regreso a clases presenciales
Regreso a clases presenciales
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Esta semana inició de manera formal el calendario académico en los colegios de Bogotá. Por ahora, debido a las condiciones de salud pública generadas por el segundo pico de la pandemia en la capital, las clases se mantienen de forma virtual y el regreso presencial a las aulas depende de la evolución de las cifras del virus. Entre tanto, tanto los colegios públicos como privados continúan con el alistamiento para el retorno progresivo a clases presenciales.

Según informó la Secretaría de Educación, hasta el momento van 833 instituciones educativas que ya tienen el visto bueno del Distrito para retornar a las aulas. Se trata de 104 colegios públicos, 534 jardines infantiles y colegios privados, 68 Instituciones de Educación Superior, 109 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y 2 establecimientos de educación informal, que presentaron sus protocolos y ya tienen todo listo para la reapertura gradual, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

>LEA: Regreso a clases: arrancó la entrega de 105.686 tablets a estudiantes de Bogotá

Para el caso puntual de los colegios oficiales, donde están matriculados 800.000 estudiantes, la cartera de educación resaltó que son varias las acciones que han realizado entre diferentes entidades distritales, en especial con la Secretaría de Salud, con el fin de tener listos todo los elementos necesarios para un regreso bioseguro a las aulas. Sobre todo lo relacionado con la compra y distribución de elementos protección para los niños y jóvenes.

En ese sentido, de acuerdo con Educación, los colegios distritales tienen ya listos 1.151 termómetros digitales; 11.202 bases para dispensadores de gel; 4.999 dispensadores de toallas de manos; 932 lavamanos portátiles autónomos y duales; 1344 lavamanos portátiles autónomos con dispensador; 4.801 tapetes biocomponente y 1′1031.896 tapabocas en material textil lavable para los estudiantes, con lo que se espera garantizar la protección de todos los estudiantes.

Además de los elementos de protección, la Secretaría de Educación invirtió unos $20.000 millones para realizar obras de mejoramiento en 110 sedes educativas. Dichas intervenciones contemplan reparaciones relacionadas con los requerimientos de la Secretaría de Salud para reabrir los colegios, como mejoramiento en baños, cubiertas, aulas y espacios de recreación.

“Preparamos con mucho cariño y mucha rigurosidad lo que va a ser este año escolar, en el que continuaremos adaptándonos y haciendo ajustes en el proceso educativo. Va a ser un año distinto y muy particular a lo que la pandemia nos está enseñando”, manifestó la secretaria de Educación, Edna Bonilla, quien agregó que se han realizado 153 intervenciones, en 109 sedes de colegios oficiales, mediante contratos de emergencias.

Mientras continúan las clases virtuales, los estudiantes de colegios oficiales seguirán contando con el apoyo de estrategias como “Aprende en casa”, que presentó una nueva versión de su edusitio. Este cuenta con una interfaz mejorada, más simple y accesible para todos los estudiantes y además contempla orientaciones, contenidos educativos digitales, espacios de interacción y otros elementos para apoyar el aprendizaje en línea.

Los niños y jóvenes también contarán con los espacios “Aprende en casa radio” y “¡Eureka! Aprende en casa”, que son franjas transmitidas cada día por Canal Capital, donde hay programas para los estudiantes de todos los cursos y edades. Asimismo, la Secretaría de Educación resaltó alianzas con Maloka, Microsoft y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), para presentar a los estudiantes una oferta variada para reforzar el aprendizaje remoto.

Síguenos en Google Noticias