Publicidad

92.000 vehículos se movilizaron por vías de Cundinamarca previo al toque de queda

En la noche del viernes inició el toque de queda en los municipios de Facatativá, Zipaquirá, Girardot y Fusagasugá. Desde las 8:00 p.m. de este sábado hasta la madrugada del lunes 25 de enero, los otros 112 municipios del departamento también tendrán restricción total de la movilidad.

Redacción Bogotá
23 de enero de 2021 - 09:30 p. m.
Se han impuesto 53 comparendos e inmovilizado 47 vehículos. / Archivo El Espectador
Se han impuesto 53 comparendos e inmovilizado 47 vehículos. / Archivo El Espectador

Este fin de semana en Cundinamarca, así como en Bogotá, habrá cuarentena general y toque de queda nocturno. Así lo decidió entre semana el gobernador Nicolás García, quien de acuerdo con los lineamientos del Gobierno nacional decretó la restricción primero en Zipaquirá, Girardot, Fusagasugá y Facatativá, que entraron en cuarentena estricta el viernes a las 8:00 p.m., y luego los 112 municipios restantes, que iniciarán su turno de cuarentena este sábado desde las 8:00 p.m. Para los 116 municipios del departamento, la restricción se dará por finalizada el próximo lunes 25 de enero a las 5:00 a.m.

Antes de que empiece a regir la restricción en la mayor parte de Cundinamarca, la Secretaría de Transporte y Movilidad reportó que 92.000 vehículos se movilizaron por las vías del departamento. A pesar de la cifra, esta se traduce en un 32 % menos de movilidad de carros que durante el mismo fin de semana de 2020. Asimismo, como balance la entidad departamental anunció la imposición 53 comparendos e inmovilización de 47 vehículos.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Movilidad, en términos generales se viene cumpliendo el toque de queda en los cuatro municipios que iniciaron toque de queda el viernes. ”La invitación es para que todos los cundinamarqueses acaten la medida, recordándoles que hoy sábado a 23 de enero a las 8 de la noche iniciará la medida para los 112 municipios restantes, hasta el próximo lunes a las 5 de la mañana”, aseguró Jorge Godoy Lozano, secretario de Transporte y Movilidad.

Por otra parte, la Gobernación anunció que para garantizar el cumplimiento de este decreto se instalarán más de 226 puestos de control en las vías.

Cundinamarca, que así como Bogotá se encuentra atravesando el segundo pico de la pandemia, implementó esta medida para intentar disminuir la velocidad de contagio de COVID-19 y así bajar la presión a la ocupación hospitalaria. Según los indicadores, este tipo de restricciones ha cumplido con su objetivo, pues esta semana había un 86 % de ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras actualmente está en 82 %.

Además de la restricción a la movilidad, las autoridades departamentales han insistido en que por más de que se esté en la casa no hay que dejar de lado las medidas de protección como el uso del tapabocas y el lavado constante y desinfección de manos y superficies. “Hemos tenido una leve disminución en la tasa de contagios diarios. Sin embargo, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para bajar al máximo el contagio y podamos no solo tener una mayor disponibilidad en camas UCI para los cundinamarqueses sino para toda la región”, dijo esta semana el gobernador Nicolás García.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar