Publicidad

A 2030, Enel Codensa casi que duplicará sus subestaciones en Bogotá - región

En la capital, esta empresa espera pasar de 33 subestaciones a 63. La primera de estas es la Subestación Compartir, la cual beneficiará a los habitantes de Soacha y el sur de Bogotá.

Redacción Bogotá
10 de junio de 2020 - 02:55 p. m.
La Subestación Compartir es la primera de 30 nuevas subestaciones que construirá Enel Codensa hasta el año 2030.
La Subestación Compartir es la primera de 30 nuevas subestaciones que construirá Enel Codensa hasta el año 2030.
Foto: Cortesía

Este miércoles, Enel Codensa comunicó el plan de tiene para fortalecer su infraestructura de abastecimiento energético en Bogotá y su región. Para ello, la compañía se proyecta, a 2030, casi que a duplicar la cantidad de subestaciones al pasar de 33 a 63.

Con esto esperan incrementar su base de clientes, al pasar de 2,5 millones a 3,6 millones. Del mismo modo aumentará su capacidad de alta y media tensión, al partir de 3.150 MVA (megavoltiamperio) para consolidarse en 5.550 MVA.

Según la compañía, el diseño de estas nuevas subestaciones también tendrán cambios para adecuarse mejor al espacio público, incluso anticipan que algunas podrán estar al interior de edificaciones. Para todo este proyecto se estima una inversión total de $1 billón, valor que podría variar entendiendo que el costo de cada subestación puede rondar entre los $20.000 millones a $60.000 millones.

Se estima que se construirá entre dos y tres subestaciones cada año. Así las cosas, en 2025 se tendrá las primeras 10, en 2029 las primeras 21 y entre 2032 y 2032 se alcanzaría las 30 proyectadas.

La primera de estas es la Subestación Compartir, la cual registró un tiempo de construcción de un año y medio y se encuentra a escasas cuadras del centro de Soacha. De esta nueva infraestructura se abastecerán personas no solo de este municipio de Cundinamarca sino que también del sur de Bogotá (Bosa y Ciudad Bolívar). En total tiene el potencial de beneficiar a 330.000 familias.

Para la realización de este proyecto se necesitó la mano de obra de 110 trabajadores, de los cuales el 70 % hizo actividades no especializadas. Se tiene previsto que en Soacha se intervengan otros siete circuitos, para los cuales se estima una inversión de $3.000 millones.

Estas nuevas subestaciones serán automatizadas, lo cual permitirá tener una mejor reacción en momentos de emergencia. Del mismo modo, la tecnología que incorporan permiten ser controladas remotamente por profesionales que se encuentran en el centro de Bogotá.

Continuando con la Subestación Compartir, esta requirió de una inversión de $3.700 millones. La infraestructura además le permite tener una capacidad instalada de 80 MVA, 2 líneas de 115kV, 1,6km y 20 circuitos de media tensión.

A Compartir, en los próximos cuatro años, se sumarán Ceiba, Terminal, Barzalosa, Portugal, San José, Alhambra, Norte y Carbone. Todas suman una inversión de $319.000 millones y un aumento en la capacidad de 1.180 MVA.

En las ambiciones de Enel Codensa se suma apoyar, con el suministro de energía, en la realización de los proyectos de movilidad Metro de Bogotá y Regiotram. Para esto trabajarán en la subterranización de redes de alta tensión, la construcción de dos subestaciones y la subterranización de redes de baja y media tensión.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar