¡A evitar la congestión en la Terminal!

Por falta de planeación y canales para comprar tiquetes, la Terminal de Transporte se convierte a fin de año en el lugar más hacinado de la capital. Este año, con la venta virtual de pasajes y un estricto plan de regulación vial, se busca mitigar el problema.

Felipe García Altamar - @FelipeAltamar (fgarcia@elespectador.com)
20 de diciembre de 2019 - 04:00 a. m.
Aproximadamente 1,3 millones de viajeros saldrán desde la Terminal del Salitre. / Cristian Garavito - El Espectador
Aproximadamente 1,3 millones de viajeros saldrán desde la Terminal del Salitre. / Cristian Garavito - El Espectador

Con las fiestas de fin de año inicia un multitudinario éxodo desde la capital a diversos puntos del país. A partir de hoy, casi tres millones de habitantes saldrán de Bogotá a pasar sus vacaciones o a sus lugares de origen, por lo que este fin de semana será el más congestionado del año en lo que a transporte terrestre se refiere. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en este hay una alternativa tecnológica y un plan articulado con entidades nacionales y distritales para reducir los atascos en los puntos de salida de la ciudad.

Según las proyecciones de la administración, por estos días entrarán o saldrán de Bogotá más de 800.000 vehículos particulares, cifra que aumentará a 950.000 en la última semana. Además, en los diez días que restan del año, cerca de dos millones de pasajeros viajarán en 122.000 buses de transporte intermunicipal (tres veces lo dispuesto en temporada regular). Aunque hay dos terminales en los extremos norte y sur, para que los usuarios viajen desde la que tengan más cerca, se calcula que 1,3 millones de viajeros partirán de la Terminal Salitre, desde donde saldrán 116.000 buses.

Ante estas cifras y con el objetivo de desahogar la principal estación de salida terrestre, la Terminal de Transporte incluyó en su página web el servicio que ofrece la aplicación Pinbus, para que los viajeros adquieran sus pasajes con antelación. Aunque no está claro el tipo de convenio firmado con esta empresa particular, la idea es ofrecer una alternativa para aumentar las condiciones de seguridad, evitando que los oportunistas se aprovechen de pasajeros despistados, y la comodidad, pues el usuario solo tendrá que programarse para llegar un poco antes de la hora de su viaje.

Sobre esta decisión, la gerente de la terminal, María Carmenza Espitia, afirma que “es la primera vez que se habilita la venta de tiquetes desde la página web, sin necesidad de descargar aplicaciones. Esto optimiza los tiempos de salida, descongestiona la terminal y moderniza la experiencia del usuario. El fin es mejorar el servicio, en especial este fin de semana, cuando se incrementa sustancialmente el número de viajeros”.

A pesar de que ya varias empresas de transporte nacional tienen sus sitios o aplicaciones para comprar en línea los pasajes en bus, lo que hace la página que habilitó la Terminal es integrar las 84 empresas que prestan el servicio intermunicipal en Bogotá y permite hacer transacciones con tarjetas débito y crédito o efectivo, en puntos de recaudo autorizados. El servicio le permite al usuario seleccionar la hora y el tipo de bus; saber si hay paradas en el recorrido e, incluso, elegir la silla, para evitar líos con otros pasajeros.

La plataforma maneja los mismos precios de los tiquetes en la terminal, pero cobra $2.000 por cada transacción. Además, tiene como ventaja una conexión en tiempo real con las bases de datos de las diferentes empresas, con lo que es más ágil el trámite para hacer cancelaciones o cambios, por lo que, según la gerente de la Terminal, es imposible que haya sobreventa. Actualmente la mayoría de los pasajes vendidos son a ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga y Neiva. Sin embargo, en los últimos meses aumentó la compra para trayectos cercanos a poblaciones de Boyacá y Cundinamarca.

Para Sebastián Jaramillo, CEO de Pinbus, el mayor reto de este emprendimiento (que cumple cinco años en el país, tiempo en el que ha vendido más de un millón de tiquetes) es incidir en el comportamiento de compra de tiquetes. Por eso celebra la puesta en marcha de la venta en línea desde la página de la Terminal, que en esencia usa su plataforma operativa.

“Las personas están comprando sus pasajes por internet y las ventas cada vez son más relevantes. Al menos el 30 % de los tiquetes del año se venden en diciembre y por primera vez vemos que aumenta la precompra para fin de año. El principal reto es cambiar el hábito de compra, pues ya no hay necesidad de ir hasta la terminal a hacer filas eternas para comprar un pasaje. Ha costado un poco cambiar esos hábitos, pero el objetivo para 2021 es empezar una expansión regional”, agregó Jaramillo .

Seguridad vial

Aliviar la congestión vehicular en las salidas de Bogotá también depende de una adecuada gestión de las autoridades en carretera. Este año, el Distrito dispondrá de treinta drones, 120 grúas y mil policías, para garantizar la movilidad en las entradas y salidas de la capital, así como en puntos de aglomeración como zonas comerciales, plazoletas y la terminal.

De igual forma, el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) del Distrito hará permanente vigilancia al tráfico con 112 cámaras, que monitorearán en tiempo real las condiciones de movilidad en la ciudad, en especial en la autopista Norte, la carrera 7, la calle 80, la vía a La Calera, la calle 13, la vía Suba-Cota, la vía a Choachí, la autopista Sur y la vía al Llano.

Con estas estrategias, sumadas al plan de regulación en los accesos de la ciudad (ver balcón), el Distrito espera que por primera vez los atascos no empañen el inicio de la época de vacaciones y las festividades de fin de año. No obstante, hacen un llamado a que haya corresponsabilidad de los viajeros y una planeación adecuada, para que el plan éxodo, que empieza hoy, se desarrolle de forma correcta.

Por Felipe García Altamar - @FelipeAltamar (fgarcia@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar