A finales de noviembre dejarían de existir los taxímetros en Bogotá

El Consejo de Estado dio vía libre al proceso de modernización de taxis en la capital, que estaba en veremos luego de una decisión del mismo tribunal administrativo. Los taxistas tienen hasta el 15 de noviembre para cambiar sus taxímetros por tabletas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
09 de agosto de 2018 - 09:43 p. m.
Se calcula que unos 5.000 taxis, de los más de 52.000 que hay en Bogotá, ya tienen instalado el sistema de tabletas. Estos son los únicos vehículos que pueden cobrar las nuevas tarifas. / Archivo particular.
Se calcula que unos 5.000 taxis, de los más de 52.000 que hay en Bogotá, ya tienen instalado el sistema de tabletas. Estos son los únicos vehículos que pueden cobrar las nuevas tarifas. / Archivo particular.

La implementación del servicio de “taxis inteligentes” en Bogotá se reactivó este jueves, luego de que el Consejo de Estado decidiera levantar la medida cautelar que había fallado en junio contra la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte, en la que se basó el Distrito para crear los llamados “taxis inteligentes” en Bogotá. Por ese motivo, la llamada modernización del servicio se encontraba sin piso jurídico, y estaba pausada hasta esta nueva decisión judicial. 

De esta forma, pese a que el Ministerio de Transporte debe emitir una nueva resolución que subsane los errores que tenía el documento original, la Secretaría de Movilidad podrá seguir adelante con el proceso, que cambia de nuevo su cronograma de implementación, que tenía como fecha final el 31 de agosto. (LEA: Nueva resolución para taxis: ¿suficiente para seguir la modernización?)

“El Distrito utilizaba dentro de su marco jurídico esa resolución para el desarrollo de todo el sistema de ‘taxis inteligentes’. Con este levantamiento de la medida cautelar, lo que plantea el Consejo de Estado es que podemos seguir avanzando en la implementación de una gran cantidad de proyectos que se están haciendo en el país”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien agregó que la medida del Consejo de Estado les permite avanzar, y le plantea al Mintransporte la necesidad de subsanar los errores de procedimiento con una nueva resolución.

Cabe aclarar que hace un mes el Mintransporte emitió un borrador de resolución, que sin embargo no guarda muchas diferencias con la resolución inicial. La única novedad que tiene ese documento es la adición de tres párrafos en las consideraciones, en los que se explica lo ocurrido con el Consejo de Estado, pero no incluye un punto clave: el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) respecto al cambio de taxímetros por dispositivos electrónicos para liquidar las tarifas. 

(Modernización del servicio de taxis implica más vigilancia al gremio)

Justamente, la falta de un pronunciamiento de la SIC sobre el proceso fue una de las causas de la suspensión de la primera resolución. Aunque el borrador de resolución de Mintransporte aclara que se solicitó dicho concepto, no es claro si ya existe. Pero, por ahora, solo hay dos certezas: primera, que los actores del gremio (conductores, propietarios y empresarios de taxis), y Movilidad, están discutiendo las observaciones a la resolución que se debe modificar; y, segundo, que los conductores tendrán plazo de cambiar sus taxímetros por el sistema de las tabletas hasta la segunda semana de noviembre. 

El nuevo cronograma de Movilidad indica que el primer grupo de taxis, los de placas terminadas en 4,5 y 6, tienen plazo para modernizarse hasta el 15 de septiembre; los vehículos de placas finalizadas en 7, 8 y 9 tienen hasta el 15 de octubre para hacer el trámite; y las placas 0, 1, 2 y 3 completarán el proceso el 15 de noviembre. De acuerdo con Movilidad, hasta el momento hay 5.000 taxis que tienen el sistema de tabletas, y son los únicos que pueden cobrar las nuevas tarifas, que se liquidan antes de que inicie la carrera mediante una relación entre la distancia y el tiempo de recorrido. 

(Tabletas y plazos: problemas para modernizar los taxis)

La idea del Distrito era tener para finales de este mes todo el sistema listo. No obstante, a finales de mayo la Secretaría de Movilidad amplió los plazos para que los conductores migren del taxímetro y den el salto a la modernización tecnológica del servicio.

De acuerdo con Movilidad, la implementación por etapas permite que tanto fabricantes como importadores puedan satisfacer la demanda en cuanto a equipos y elementos para la instalación. Por último, el secretario de Movilidad advirtió que, al día siguiente de la expiración de los plazos, la Policía de Tránsito impondrá las sanciones correspondientes (comparendo de $390.000 y la inmovilizacion del vehiculo), es decir que no habrá comparendos pedagógicos. 

            *            *            *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar