Bogotá

27 Apr 2018 - 4:29 a. m.

A ganador de contrato de semáforos en Bogotá se le enredaría negocio en Manizales

Sutec, la empresa cuestionada por presentar documentos aparentemente adulterados a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, radicó los mismos papeles en otra licitación. Alcaldía de esa ciudad dice que no es lo mismo.

Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com) / @alexmarin55

Mientras la Alcaldía de Bogotá estudia si revoca el contrato adjudicado al consorcio Movilidad Futura 2050 —integrado por Sutec y Siemens— para la renovación de la red de semáforos de la ciudad, luego de conocer que uno de sus miembros radicó documentos al parecer falsos para ganar la licitación, a la firma argentina Sutec, señalada de incurrir en la maniobra, no sólo se le complica el panorama en la capital, sino que se le enredaría otro contrato que ejecuta en Manizales (Caldas).  (LEA: Contrato de semáforos en Bogotá: ¿lo ganaron con documentos alterados?)

La denuncia concreta en Bogotá fue la siguiente: los estados financieros que presentó la empresa Sutec en Colombia para participar en la licitación de semáforos de Bogotá, no coincide ni en datos ni en firmas con los que radicó ante las autoridades argentinas, donde queda su casa matriz. La situación no es menor pues, mientras en el sur del continente los balances mostraban una compañía casi en quiebra, los que presentó en Bogotá la mostraban con suficiente solvencia para asumir cualquier negocio. Esto, por ahora, es una eventual falsedad en documento que investigan la Procuraduría y la Fiscalía. (LEA: Contratista de semáforos en Bogotá sigue sin dar explicación de fondo)

Pero ¿cómo afecta esta denuncia su negocio en Manizales? Simple: los documentos que la empresa validó ante la Secretaría de Movilidad de Bogotá y por los cuales es investigada fueron los mismos que radicó ante la Alcaldía de Manizales para ganar el año pasado el contrato para operar el sistema de parqueo en vía, conocido en la capital caldense como zonas azules, el cual tendrá una duración de seis años y generará ingresos por casi $30.000 millones. (LEA: Procuraduría pide suspender contrato de semáforos en Bogotá)

Dudas en Zonas Azules

En su momento, la licitación que abrió la Alcaldía de Manizales, para entregar en concesión las zonas azules, también estuvo rodeada de alertas y observaciones. El proceso buscaba un operador para explotar estos espacios, que fueron creados en 1993 para ofrecer empleo a la población discapacitada y, de paso, estacionamiento en inmediaciones de zonas comerciales. (LEA: Contrato de semáforos de Bogotá, con denuncia penal)

Entre los documentos, los interesados debían presentar los estados financieros de 2014, 2015 y 2016, pero la administración sólo tendría en cuenta los datos del último año a la hora de evaluar. Luego de que Sutec presentó los suyos, varios oferentes hicieron alertas sobre posibles inconsistencias en los datos. Las dudas fueron respaldadas por entidades como la Corporación Cívica que, además, recordaron una serie de escándalos en los que habría estado involucrada la firma en Colombia y en otros países.  (LEA: Semana clave para contrato de semáforos de Bogotá)

Uno de los que presentó observaciones fue el abogado John Garzón, quien dijo que, en la renovación de la matrícula mercantil de 2017, Sutec había reportado un activo de $8.955 millones, pero que en un documento de la contadora de la empresa certificaba un activo de $24.198 millones. “Esto demuestra una falsedad o que se están tomando datos de dos empresas diferentes… Creemos que para tratar de demostrar capacidad financiera presenta estados financieros de una empresa extranjera que no es oferente en el proceso”, señaló el abogado Garzón.  (LEA: Las alertas sobre el ganador del contrato para modernizar los semáforos de Bogotá)

A su turno, la unión temporal Zonas Azules dijo que, al hacer un análisis, sus balances no mostraban buena salud financiera. “Se solicita a los integrantes del comité evaluador que se analice la información de la empresa, toda vez que se evidencia que su patrimonio disminuye sustancialmente año tras año, poniendo en riesgo una proyección positiva en el cumplimiento del contrato de concesión a seis años”.

Y agregó: “Al revisar los estados financieros, no es viable analizar ni verificar su endeudamiento, liquidez y capital de trabajo exigidos en los pliegos, toda vez que no es congruente”. A pesar de las quejas y la serie de observaciones, el representante de Sutec envió documentos para subsanar las posibles inconsistencias y, al final, la firma argentina se quedó con el contrato.

Al consultar al alcalde de Manizales, Octavio Cardona, sobre este proceso y la posible incidencia de la investigación que se adelanta en Bogotá, respondió que la licitación que impulsó su administración se hizo cumpliendo la ley y, en su concepto, es independiente de lo que esté ocurriendo en la capital. “Por el presunto hecho que se investiga en la Alcaldía de Bogotá no se puede suponer que existen ambigüedades, irregularidades o falsedades en el proceso que adelantó la Alcaldía de Manizales”, indicó.

A la pregunta de si pensaría en revocar el contrato dependiendo de lo que ocurra en Bogotá, Cardona señaló que esa decisión debe estar precedida de una evidente ilegalidad, que debe ser comprobada por los organismos de control, que tienen dentro de su competencia realizar este tipo de investigaciones. “En tal sentido, por el hecho de que se evidencia una falsedad documental en un proceso ajeno a este ente territorial, no necesariamente debe presumirse el mismo defecto en el de Manizales”, concluyó.

Investigación

A pesar la respuesta del alcalde Cardona, la Procuraduría terminará analizando los documentos que Sutec radicó en Manizales. En medio de la investigación contra el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, el ente de control también busca esclarecer la denuncia alrededor de la empresa argentina. Y para hacerlo, solicitó al portal de contratación estatal Colombia Compra Eficiente los papeles aportados por dicha firma en todas las licitaciones en que haya participado en el país y entre esos estarán los que aportó en la licitación de la capital caldense.

Los indicios sobre la presunta falsedad toman fuerza. Vale recordar que a raíz del análisis preliminar que hizo el ente disciplinario a los estados financieros de Sutec, la semana pasada le pidió a la Alcaldía de Bogotá la suspensión del contrato de semáforos, ya que, tras las pruebas iniciales a los documentos encontraron que “no hay seguridad de que la información y los soportes correspondan a la realidad”, y esto “representaría un riesgo en la ejecución del contrato”.

Sin embargo, por ahora sigue la incertidumbre. A pesar de la solicitud de la Procuraduría y del ultimátum que le dio el Distrito el pasado 11 de abril al consorcio Movilidad 2050 para que diera una explicación de fondo, que desvirtuara la denuncia sobre los posibles documentos falsos, a la fecha sigue sin recibir razones ni pruebas convincentes. Por esto, la ejecución del contrato continúa en veremos.

Lo único que ha dicho la empresa cuestionada es que se desestime la denuncia, que ellos presentaron los documentos que les pidieron en las licitaciones y que tienen cómo demostrar que todo está en regla. En la última reunión que tuvo con la Secretaría de Movilidad, el apoderado de Sutec rindió una serie de explicaciones verbales y dijo que tenía documentos que respaldaban sus afirmaciones. No obstante, pese a que el Distrito le pidió copia de los papeles para analizarlos y tomar una decisión frente al contrato de semáforos, sigue sin enviarlos.

En caso de que la Alcaldía de Bogotá, la Fiscalía o la Procuraduría corroboren la presunta falsedad, significaría que la empresa argentina ganó los contratos en Manizales y en Bogotá a través de un posible delito. Esto abriría la puerta para que, así como lo hicieron los perdedores del contrato de semáforos, las empresas que perdieron la licitación para operar las zonas azules tuvieran elementos para demandar la adjudicación y pedir la revocatoria del contrato.

 

 

   *   *   *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X