3 Feb 2020 - 1:45 p. m.

A la cárcel cinco hombres señalados de abusar sexualmente de mujeres y niñas en Bogotá

Se trata de cinco casos aislados en los que se recogieron pruebas que permitieron la captura de cinco sujetos señalados de abusar sexualmente de niñas y mujeres. En la mayoría, los presuntos agresores tenían una relación de cercanía con las víctimas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Cinco sujetos que, según la Sijín de la Policía, cometieron vejámenes contra mujeres y niñas en Bogotá fueron capturados y enviados a la cárcel. Las denuncias de la ciudadanía fueron claves para efectuar estos operativos.

Lo más preocupante es que en cuatro de los cinco casos, los presuntos agresores tenían cercanía con las víctimas por vínculos familiares. "A través de amenazas las intimidaban y abusaban de ellas, en muchos casos fue comprobado este abuso. Les exigían grabaciones y material fotográfico que, posteriormente, algunos de estos sujeto subían a las redes sociales", afirmó la coronel María Elena Gomez, Jefe Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Capturado "El Verdugo"

Según la Policía, el tendido de la cama de el sujeto resultó ser la pieza principal de la investigación pues estableció la manera como él, en su habitación, obligaba a su hijastra, una menor de edad, a grabar videos y tomar fotografías con contenido íntimo, y la amenazaba con atentar contra su vida y contra la de su mamá si lo denunciaba.

De acuerdo a lo que logró establecer la Policía, el hombre aprovechó la relación sentimental que tenía con la madre de la niña y presuntamente desde los 11 años de edad, la obligaba a realizar dichos actos que, posteriormente, reproducía en las redes sociales, a través de páginas con contenido sexual para adultos.

En el allanamiento, fueron incautados dos celulares, una torre de computador, una memoria micro SD, una memoria USB y un disco duro, donde también encontraron videos de otras mujeres, que no se descarta que también hubieran sido obligadas por el sujeto.

En la audiencia donde le imputaron el delito de pornografía con menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años, el sujeto no aceptó los cargos. Sin embargo, gracias a las pruebas recopiladas por los investigadores, un juez lo cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo.

Padrastro maltratador y abusador

La Policía indicó que durante al menos cuatro años, una adolescente tuvo que vivir un verdadero calvario en su propia casa por cuenta de su padrastro, quien la sometía a múltiples vejámenes, tanto físicos como sicológicos. Además, los dos pequeños hermanos se convirtieron en testigos silenciosos de lo que le ocurría a la menor, pues le temían a su padrastro quien frecuentemente los golpeaba.

La madre de los tres niños, aunque desconocía de los abusos contra su hija, también era objeto frecuente de agresiones y amenazas por parte del hombre, sin embargo, tampoco se había atrevido a denunciar.

Los reiterados maltratos, llevaron a los niños a ser acogidos en un centro de protección donde la menor de edad, finalmente, confesó las agresiones. Las autoridades lograron capturarlo por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, con violencia intrafamiliar. Un juez lo cobijó con medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Abusador en Usme

Con 47 años de edad, este sujeto aprovechó la relación sentimental que tenía con una mujer quien, además de abrirle las puertas de su hogar, le confió a sus hijas de seis y siete años, infomaron las autoridades.

El sujeto esperaba a que la mujer saliera de la vivienda donde residían, para cometer abusos íntimos contra las niñas, a quienes amenazaba para evitar que le contaran a su madre. El comportamiento extraño que la mujer empezó a notar en sus pequeñas llevó a que ellas mismas le contaran la verdad y, de inmediato, este caso fue puesto en conocimiento a las autoridades.

Las pruebas de Medicina Legal fueron contundentes, corroborando el abuso sexual. No obstante, el sujeto, quien ya tenía un antecedente por este mismo delito, negó su responsabilidad  en la audiencia.

Abusaba de sus sobrinas

El otro caso que expuso la Policía fue el de un hombre que, con la excusa de tener conocimientos en sistemas y pretender arreglar el computador de la casa, aprovechaba la proximidad con sus dos sobrinas políticas, menores de 14 años, para obligarlas a cometer vejámenes y grabarlas.

De acuerdo a la investigación, la madrastra de las niñas, notó el temor que ellas expresaban cuando el sujeto llegaba a la vivienda y ganándose la confianza de las pequeñas, logró que confesaran los hechos para, posteriormente, dar aviso a las autoridades. El hombre capturado, de 45 años, utilizaba los videos que grababa de las menores para difundirlos en páginas web.

Gracias a las pruebas, el sujeto fue enviado a prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Conductor presuntamente abusó de una pasajera

Luego de departir en un establecimiento público en el norte de la ciudad, una mujer de 28 años habría tomado un vehículo de servicio público, rumbo a su casa. Sin embargo, de acuerdo con lo que la pasajera denunció a las autoridades, en el trayecto el conductor habría aprovechado que ella se encontraba en estado de alicoramiento para accederla sexualmente, hurtarle varias de sus pertenencias y, horas después, dejarla abandonada cerca de su vivienda.

Las autoridades indicaron que cuando el hombre se dio cuenta de que era buscado por las autoridades, trató de mantenerse oculto, pero los investigadores lograron ubicar su paradero a través de sus familiares y capturarlo por el delito de acto sexual abusivo con persona en incapacidad de resistir y de hurto calificado.

El sujeto, quien tiene antecedentes por homicidio, fue cobijado con medida de aseguramiento en un centro carcelario.

"Es una ofensiva fuerte y contundente y la vamos a seguir realizando, es prioridad para esta administración todos los delitos sexuales contra mujeres y niñas. Invitamos a las víctimas a denunciar, que hablen con personas que les generen confianza, a sus profesores o a algún familiar que les brinde esa oportunidad", indicó la coronel María Elena Gomez, Jefe Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Para 2019 en Bogotá se presentaron 3.739 casos de dictámenes medicolegales practicados por el Instituto de Medicina Legal. Las principales víctimas son niñas y adolescentes, de esos casos el 70% fueron menores de 14 años.

 

*      *     *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: