21 Dec 2020 - 5:41 p. m.

A la cárcel confeso asesino de Wilfredo Murcia, pasajero del SITP

En la audiencia de imputación de cargos el sujeto se declaró culpable por el crimen y se conoció que estaba pagando una condena por un asesinato ocurrido en el año 2009.
Alias Calvo, presunto asesino de Wilfredo Murcia.
Alias Calvo, presunto asesino de Wilfredo Murcia.

Jackson Javier Castiblanco, alias “Calvo”, aceptó haber asesinado a Wilfredo Murcia, un guarda de seguridad de 54 años que recibió dos disparos en un intento de robo al interior de un SITP el pasado 15 de diciembre.

Lea: Capturan al presunto asesino de Wilfrido Murcia, el hombre que recibió dos disparos en un SITP

Cuatro días después de lo ocurrido (el sábado 19 de diciembre) fue capturado y este lunes, un juez de control de garantías de Bogotá lo envió a la cárcel luego de que se declaró culpable en la audiencia de imputación de cargos.

Alias “Calvo” deberá responder por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado.

Contexto: Murió pasajero del SITP que recibió dos disparos en intento de hurto

En la audiencia de imputación de cargos se conoció que el procesado es reincidente en el delito de homicidio. De hecho actualmente se encontraba pagando una condena bajo la medida de casa por cárcel por otro asesinato ocurrido en el año 2009.

Lea: ¿Qué pasa con la seguridad en el transporte público de Bogotá?

Este caso pone lupa a la justicia penal del país, teniendo en cuenta que para expertos en seguridad y convivencia como John Anzola, este tipo de situaciones podrían evitarse si el sistema judicial no tuviese los vacíos que tiene para condenar.

“Uno de los grandes problemas es la reincidencia. En Bogotá se ha venido promoviendo que se necesita una reforma en la justicia, porque se juega al gato y al ratón, los sueltan y vuelven a cometer los delitos, ya sin menos miedo de ser atrapados. Termina siendo un círculo que nunca acaba. Por otro lado, se deben aumentar los esfuerzos para fortalecer la videovigilancia y el sistema de cámaras para lograr la identificación de los responsables de este tipo de situaciones”, expresó.

Nuevos detalles en el caso

Lo que se tiene hasta el momento son imágenes de su recorrido minutos antes y posteriores al asesinato: Según el registro de cámaras de seguridad, el sujeto se bajó de un carro que lo esperaría más adelante mientras se perpetraba el hurto.

De lo ocurrido al interior del SITP no hay pruebas visuales, pero según relató la Fiscalía a través de testimonios, alias “Calvo” subió al bus, pagó su pasaje y amenazó al conductor, quien le entregó su celular y posteriormente inició la intimidación a los pasajeros, logrando el robo de al menos ocho celulares.

No fue el caso de Wilfredo Murcia, que intentó oponerse al atraco atacando con el palo que utilizaba en su cargo como vigilante y fue cuando el confeso asesino le propinó los dos disparos que lo mataron inmediatamente.

Minutos después del homicidio, según el registro de las cámaras, el sujeto salió corriendo entre las cuadras del sector y mientras tanto, se quitó su chaqueta con el fin de no ser identificado rápidamente.

Sin embargo, la Policía encontró la prenda y se convirtió en una ficha para seguir construyendo el crimen. Según la Fiscalía, el hombre disparó hacia la puerta del SITP para emprender su escape del lugar de los hechos y en este recorrido, dejó caer los celulares que se robó.

Comparte: