Bogotá

8 May 2019 - 1:10 a. m.

A la cárcel implicados en desaparición de jóvenes en Usaquén

Se trata de tres hombres y una mujer, quienes estarían detrás de la desaparición de los jóvenes en febrero de 2017 y cuyos restos, según Medicina Legal, fueron hallados apenas el pasado viernes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Por orden del Juzgado 41 de Garantías, este martes fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario los cuatro procesados por la presunta desaparición de tres jóvenes en Usaquén en febrero de 2017. La medida coincidió con la confirmación de que los restos hallados el pasado viernes en el barrio Cerro Norte, en inmediaciones de donde desaparecieron los menores, sí corresponden a los de ellos. 

>>>Lea: Restos hallados en Cerro Norte sí corresponden a jóvenes desaparecidos en Usaquén

Los capturados, tres hombres y una mujer, presuntamente forman parte de una organización dedicada al microtráfico y que fueron capturados el pasado viernes. Por lo ocurrido, la Fiscalía les imputó los delitos de desaparición forzada, porte ilegal de armas, hurto calificado, receptación y falsedad marcaría.

Previamente, los familiares de los tres jóvenes que permanecían desaparecidos desde hace más de dos años le confirmaron a El Espectador que, según les comunicó Medicina Legal, los restos hallados el pasado viernes en el barrio Cerro Norte de Bogotá sí corresponden a ellos: se trata de Brayan Andrés Montaña, de 17 años; Mauricio Castillo, de 16, y Juan Sebastián Moreno, de 14.

>>>Lea: Hallan restos que serían los de jóvenes desaparecidos en Usaquén en 2017

Los tres fueron vistos por última vez a las afueras de un supermercado en donde trabajaban como domiciliarios, cuando se llevaron sin permiso una camioneta, propiedad de la mamá de uno de ellos.

En ese sentido, la vicefiscal General, María Paulina Riveros, manifestó que, en caso de que se compruebe que los menores murieron de forma violenta, les imputarán el delito de homicidio. "Al parecer, habrían intentado robar la camioneta en la que se transportaban los muchachos", agregó. 

>>>Lea: Definen si envían a prisión a detenidos por desaparición de jóvenes en Usaquén

Germán Montaña, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, detalló que los restos fueron hallados gracias a una fuente que informó de lo sucedido a las autoridades e indicó que las labores de identificación se dificultaron porque los restos estaban revueltos. “Entre los restos había tres cráneos”.

Si bien las familias han ido decantando una a una las hipótesis que han surgido alrededor de la desaparición –entre ellas un aparente robo de la camioneta y retaliaciones de otras personas que habrían tenido conflictos con los menores– sí ha tomado fuerza la versión de que, presuntamente, fueron instrumentalizados para el transporte de drogas.

“Al parecer, el carro lo cargaron con alucinógenos y a ellos los convencieron de llevarlos. Puede que en el trayecto hayan tenido algún inconveniente y de allí se derivó lo que pasó”, agregó Montaña.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X