Bogotá

27 Apr 2020 - 6:32 p. m.

A la cárcel presunto ciberdelincuente por el robo de subsidios por $1.100 millones

El capturado sería parte de una red criminal que logró interceptar los computadores de la tesorería de Gama (Cundinamarca) para espiar las claves bancarias. Al final logró extraer más de $1.100 millones de pesos que, originalmente, estaban destinados a programas de vivienda.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

La Fiscalía dio con la captura de Roynnel Hernández, el presunto integrante de un organización de cibercriminales que habría logrado robar recursos de algunos municipios de cundinamarca. Él, en particular, habría participado en hurto de más de $1.100 millones destinados para programas de vivienda en el municipio de Gama (Cundinamarca).

Las investigaciones apuntan a que esta organización accedió a los computadores de la tesorería del municipio, para instalar un archivo de código malicioso con el fin de espiar las claves de las cuentas bancarias. El presunto actuar delictivo permitió el hurto $1.135 millones, mediante cuatro transacciones.

Le puede interesar: Los peligros que pueden albergar las populares cadenas de Whatsapp

A Hernández se le acusa de ser el reclutador de la organización. Su supuesto trabajo consistía en contactar a personas para que prestaran sus cuentas bancarias con el fin de recibir las transacciones, a cambio estas recibían una comisión. Por esto se le imputaron los delitos de acceso abusivo a sistema informático y hurto por medio informático con circunstancias de agravación. El acusado no aceptó los cargos. 

“Roynnel Hernández Castilla, de 46 años, fue capturado en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, gracias a una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios del Centro Cibernético de la Policía Nacional. En procedimientos realizados a finales del año anterior, fueron detenidos cinco señalados integrantes de la estructura ilícita que estaría vinculada a robos informáticos a otras poblaciones de Cundinamarca, ocurridos entre 2017 y 2018”, explicó la Fiscalía. 

Un juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento carcelario en contra de Hernández. Sin embargo, porque al parecer el acusado tiene complicaciones de salud, el fiscal de conocimiento pidió a las autoridades penitentes verificar su condición antes de coordinar el traslado al centro de reclusión.

** Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X