Bogotá

24 Nov 2008 - 9:10 p. m.

A la espera del Presidente

Después de 46 días de movilización finalizó la minga. Unos 50 líderes fueron designados para permanecer en la capital y continuar las reuniones con el Gobierno.

El Espectador

Los últimos indígenas que partieron hacia sus resguardos lo hicieron ayer en horas de la tarde. Unos se transportaban en buses, otros viajaron en las mismas chivas en las que recorrieron más de 500 kilómetros para llegar hasta la capital. Todavía en Bogotá hay un grupo, de unos 50, delegado por toda la minga para reunirse nuevamente con el Gobierno y para insistir en un encuentro con el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El lunes, minutos después de las 4:00 p.m., los líderes indígenas llegaron hasta el Ministerio del Interior y Justicia para sostener una segunda reunión con el Gobierno. El primer encuentro había sido el sábado pasado, en el Sena. En esa ocasión estuvieron presentes los ministros de Defensa, Cultura, Minas y Energía, Hacienda y Comunicaciones, y más de 200 indígenas, campesinos y afrodescendientes.

Daniel Piñacué, líder de la minga, fue uno de los abanderados en dicha reunión. “En ese primer encuentro lo que más se trató fue el tema del desastre del Nevado del Huila en la región de Tierradentro. Lo que se concretó es que el Gobierno dará las garantías para que la Corporación Nasa Kiwe asuma el proceso de reconstrucción de la región y reubicación de los afectados”. La erupción del volcán Nevado del Huila, el fin de semana pasado, dejó seis indígenas muertos y tres desaparecidos de los resguardos ubicados entre los municipios de Inzá y Belalcázar. El otro tema pactado en el primer encuentro fue la creación de un concejo interministerial. “La idea es continuar tratando los asuntos que afectan a las comunidades indígenas y campesinas”, explica Piñacué.

El lunes fue la segunda reunión con el Gobierno, estuvieron presentes algunos viceministros y los representantes indígenas. En el encuentro “se revisaron un sinnúmero de acuerdos de tierras, educación y salud, que existen desde gobernantes del pasado y que nunca han sido cumplidos —dice Piñacué—. La intención es poder avanzar en esas discusiones para finalmente realizar un debate con el Presidente con temas más gruesos, como el TLC y la derogatoria de leyes que perjudican la integridad de los pueblos indígenas, campesinos y afro”.

Mientras los líderes de la minga continúen en la capital, la Secretaría de Gobierno estará con ellos. Según Andrés Restrepo, subsecretario de Seguridad, “hay algunos de ellos con medidas cautelares de protección y, por lo tanto, es muy importante garantizarles seguridad. Además, estaremos haciendo un acompañamiento para ubicarlos en un alojamiento digno”.

Temas relacionados

Indígenas
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X