A liquidación Coobús y Egobús, operadores del SITP en Bogotá

Así lo decretó la Superintendencia de Sociedades. De esta forma, los pequeños propietarios del transporte público en Bogotá quedarán por fuera del sistema y del negocio.

Redacción Bogotá
13 de septiembre de 2016 - 04:27 p. m.
El Espectador.
El Espectador.

Se fue al traste una idea que nació con buenas intenciones: que los pequeños propietarios de buses tradicionales en Bogotá se unieran en empresas con el fin de vincularse al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Así, dejarían atrás los vehículos viejos y pondrían a rodar los azules que caracterizan la nueva era del transporte colectivo en la capital del país.

Egobús, que reunía a 1.800 dueños, y Coobús, que agremiaba a unos 1.500, fueron el producto de esa idea. Algunos de esos propietarios tan solo tenían un bus. El Distrito les entregó las rutas de Fontibón, Perdomo y Suba Centro, pero ninguna de las dos empresas logró poner a circular los buses azules que se necesitaban para operar en esas zonas. Tampoco alcanzaron viabilidad financiera ni técnica.

Desde que comenzó la implementación del SITP fueron evidentes los inconvenientes, al punto que la Superintendencia de Puertos y Transportes las intervino. El gobierno de Gustavo Petro (2012-2015) les brindó posibilidades para salir del atolladero, como prórrogas y planes de salvamento, pero no lo lograron.

Lea también: Se hunden operadores del SITP.

Recién llegó al poder Enrique Peñalosa, les declaró los incumplimientos de los contratos que habían firmado para cumplir sus obligaciones. Ahora se conoce que, por petición de la Supertransportes, la Superintendencia de Sociedades les decretó su liquidación judicial. “En ninguno de los dos casos se aportó información financiera de las empresas, y solo se documentaron ciertos estados financieros comparativos con notas ilegibles”, informó la Supersociedades.

Como liquidadores fueron designados José Luis Maya Jiménez, para Egobús, y Omaira Grijalba Camacho, para Coobús.

Ninguna, entonces, puede continuar sus operaciones. Lo que se viene es poner ambas casas en orden. Por eso, los liquidadores serán los encargados de recibir los reclamos de los acreedores, los pagos de los deudores y de elaborar el inventario de los activos de las empresas.

A pesar del historial de inconvenientes, los representantes de Egobús y Coobús mostraron su inconformismo desde que Peñalosa comenzó a tomar medidas, pues esperaban que el Distrito continuara con el plan de salvamento que había impulsado Petro. De hecho, anunciaron demandas.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar