6 Oct 2020 - 9:51 p. m.

¡A no bajar la guardia! Habría nuevo periodo de cuarentena para fin de año en Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que esto dependerá del comportamiento del virus y si se presenta un rebrote. Por su parte, la alcaldesa Claudia López anunció que a Bogotá todavía le faltan dos olas de contagio por superar: una en diciembre y otra en febrero del otro año.

Las calles, parques, restaurantes y carreteras de Bogotá volvieron a llenarse de personas, así como los establecimientos de comercio reabrieron sus puertas al servicio de la ciudadanía. A pesar de que es una normalidad atípica y envuelta en protocolos, cada vez son más quienes salen de su casa tras permanecer varios meses encerrados.

Lea: “Es imposible”: Claudia López sobre apertura de bares y discotecas este año en Bogotá

Aunque este es el principal propósito de la “nueva realidad” de la capital, el Distrito ha reiterado el llamado a la conciencia ciudadana y el autocuidado, siendo estos los factores más determinantes para enfrentar el Covid-19 sin que colapse el sistema de salud.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López anunció que a Bogotá le falta vivir todavía dos olas de contagio, que obligaría a tomar nuevas medidas de protección. Las proyecciones que ha hecho la Alcaldía de Bogotá junto al equipo de expertos en salud, indican que la primera llegará para finales del año, en diciembre; y la segunda se espera para febrero del 2021.

Y aunque la mandataria espera que sean más moderadas y no ha hablado de una posible cuarentena para enfrentarlas, por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que en caso de que exista un rebrote que ponga en riesgo la salud de las personas, no se descartaría una nueva fase de aislamiento obligatorio.

Lea: ¿Cómo fue que llegaron tres pasajeros contagiados de COVID a Colombia?

Para ampliar el panorama, el funcionario ejemplificó los casos de países de Europa como Francia, en donde ya se volvieron a cerrar algunos establecimientos comerciales tras el disparo de contagios que volvió a atravesar. “Podría ser que nuestros rebrotes sean de menor intensidad o puede que sean iguales. La decisión de decretar una cuarentena dependerá de la intensidad”, dijo.

Sin embargo, las cifras indican que en Colombia los contagios están a la baja y en Bogotá, puntualmente, el panorama es alentador, teniendo en cuenta que la ocupación de las UCI no ha superado el 50 %.

Aun así, por su parte López reiteró desde ya que no se debe bajar la guardia para que los nuevos picos no obliguen a un escenario de cuarentena estricta y el fin de año se viva en familia, como lo desean todos los bogotanos.

“Es que en diciembre la gente que no se ha visto se va a volver a ver, las familias que no se han reunido se van a volver a reunir. Se van a relajar muchos controles de los que hemos puesto y eso es inevitable. Además, que mucha gente va a celebrar, empezando por mí, porque se acabó el año y porque sobrevivimos, entonces eso inevitablemente nos va a dejar la tercera ola, que seguramente va a ser la última y la más moderada”, explicó la mandataria en una entrevista para Cablenoticias.

Comparte: