A partir de julio usuarios de las rutas alimentadoras deberán pagar el pasaje al abordar el bus

Actualmente, quienes utilizan estas rutas pagan su pasaje al llegar a los portales o estaciones. Sin embargo, muchos "paseadores" utilizaban el servicio de forma gratuita para movilizarse de un punto a otro sin llegar al servicio portal, lo que, según Transmilenio, está afectando la calidad del servicio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de febrero de 2020 - 05:55 p. m.
La tarifa del pasaje no cambiará y quienes tengan su tarjeta personalizada validarán el pago en estaciones y portales sin cobro adicional.  / Archivo El Espectador.
La tarifa del pasaje no cambiará y quienes tengan su tarjeta personalizada validarán el pago en estaciones y portales sin cobro adicional. / Archivo El Espectador.

A partir de julio de 2020 quienes utilicen las rutas alimentadoras del servicio de Transmilenio deberán validar su pasaje al abordar el bus, tal como ocurre en los vehículos del SITP, así lo informó Transmilenio aclarando que los usuarios pagarán en el bus la misma tarifa que están pagando actualmente al llegar a estaciones y portales, donde validará el pasaje para que no existan cobros adicionales. 

Aunque la entidad afirma que no se trata de que "ahora se cobrará por el servico de alimentación porque lo que cambiará es el punto de validación", es cierto que, actualmente, muchas personas utilizan de forma gratuita la ruta alimentadora para ir de un punto a otro sin pasar por una estación o portal.

"La anterior decisión se ha tomado en atención a que las rutas alimentadoras están siendo un foco de evasión. En primer lugar, las rutas alimentadoras fueron creadas con el objetivo de dar conexión a los usuarios desde los barrios hasta las estaciones y portales del componente troncal, sin embargo, existen usuarios que utilizan estas rutas para movilizarse al interior de los sectores sin llegar al servicio troncal, lo que implica que están evadiendo el pago del servicio prestado", argumentó Transmilenio.

Además, señaló que algunos usuarios aprovechan que en la ruta alimentadora llegan muchas personas al tiempo al sistema troncal y toman ventaja de esta situación para evadir los torniquetes y no realizar el pago que garantiza la sostenibilidad de la prestación de un servicio de calidad.

Según la entidad, estos fenómenos se han incrementado últimamente en toda la ciudad y los usuarios que utilizan la ruta para llegar al sistema troncal y que realizan el pago por el servicio que se les está prestando han manifestado su inconformidad porque no pueden subirse al bus debido a que va lleno de personas que no hacen buen uso del sistema. Por eso, el cambio en el punto de validación también busca mejorar la experiencia de viaje de los usuarios que hacen buen uso del servicio.

"El servicio de alimentación no es gratis, siempre ha tenido un costo que está incluido en la tarifa integral que pagan los usuarios que utilizan los servicios troncales", reiteró Transmilenio. 

Es importante recordar que la validación tarifaría entre el componente zonal y el componente troncal solamente será posible si el usuario tiene su tarjeta Tu Llave personalizada. Para personalizar la tarjeta el usuario debe acercarse a un punto de personalización en diferentes puntos de la ciudad o comunicarse a la línea de atención 4824304 para recibir orientación sobre el punto más cercano. Aquí están los detalles sobre este proceso.

Para tener en cuenta

El cambio en el esquema de cobro se inició en el año 2015 con la ruta 12-2 Tibabita y 14-7 Ramirez, y en el año 2016 con las rutas 2-6 Guaymaral y 13-8 Altamira.

Este año, se implementará en las rutas de Portal Suba, Portal Usme, plataforma Sur de Portal El Dorado y estaciones intermedias de Av. Cali, Granja – Cra 77, General Santander, Molinos y Calle 40 Sur.

Actualmente, para un día típico entre semana, se registra en promedio 457.000 validaciones de entrada al componente troncal provenientes de alimentación y 502.000 validaciones de personas que salen del componente troncal a tomar servicios alimentadores. Hoy, el sistema cuenta con 108 rutas alimentadoras en toda la ciudad, con 787 buses.

*       *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar