3 Oct 2018 - 4:37 p. m.

A partir de noviembre, velocidad disminuirá a 50 km en cinco vías de Bogotá

Las vías donde se implementará esta medida son la Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá, Carrera 68, Calle 80 y Av. de Las Américas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Por medio de un estudio de los corredores viales de la capital realizado por el Distrito en el desarrollo del Plan de Seguridad Vial se identificó que por las características del entorno es necesario ajustar la velocidad máxima de 60 a 50 kilómetros en cinco vías principales

(LEA:Cada dos días mueren tres personas por accidentes de tránsito en Bogotá)

​La medida, que empezará a regir a partir de noviembre, se implementará en la Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá, Carrera 68, Calle 80 y Av. de Las Américas, con el fin de reducir las muertes en las carreteras. En el 2017 se presentaron 140 muertes en estas cinco vías, lo que representó a la ciudad aproximadamente 142.000 millones de pesos en costos.

Durante el mismo año, 546 personas murieron por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales el 94% eran usuarios vulnerables: 272 peatones (un 50%), 182 motociclistas y parrilleros (33%), 59 ciclistas (un 11%), 18 pasajeros (3%) y 15 conductores (3%). Cerca del 40% de los vehículos exedían los límites de velocidad establecidos.

(LEA:Cuatro de cada 100 accidentes viales en Bogotá comprometen ciclistas)

Entre septiembre y diciembre de 2016 se llevó a cabo una prueba piloto en la Av. Boyacá, el corredor más crítico de siniestralidad. La estrategia consistió en la instalación de 31 puestos de control al exceso de velocidad, y sus resultados llevaron a imponer estos límites para la seguridad vial.

El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, asegura que con esta medida se salvarían cada año más de 58 vidas. Además, que como parte de la misma se planteó la implementación de elementos de detección electrónica de Infracciones y 44 cámaras que estarán ubicadas en zonas de alta siniestralidad.

En Bogotá, entre enero y febrero de este año murieron 56 personas en accidentes de tránsito: en promedio, una al día. El año pasado, la cifra en el mismo período llegó a 91. Es decir, hubo 35 muertos menos en esas circunstancias, lo que equivale a una reducción del 38 %. Sin embargo, hay una tendencia que se mantiene: peatones y motociclistas son las principales víctimas.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte: