19 Feb 2021 - 6:49 p. m.

A segundo debate proyecto para restringir consumo de cigarrillo en parques de Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la iniciativa, que busca tomar medidas para la prevención y protección de la población no fumadora de la capital. Su objetivo es crear y promover espacios libres de humo.

El Concejo de Bogotá aprobó este viernes, en primer debate, el proyecto que busca tomar medidas para proteger a niños, adultos mayores y población no fumadora con la promoción espacios libres de humo, entre estos, los parques de Bogotá. Ahora el proyecto irá a segundo debate en la plenaria de la corporación, donde se definirá si es o no aprobado.

El proyecto contempla el consumo de cigarrillo (así sean electrónicos), tabaco o derivados y vapeadores. “Contribuye a garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho a gozar un ambiente sano a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, quienes son los principales beneficiarios de los parques del Distrito”, dijo el autor del proyecto, el concejal Samir Abisambra (Partido Liberal).

>>>Lea: Sí se pueden consumir drogas y alcohol en espacio público: Corte Constitucional

Según el cabildante, con estas estrategias de prevención se pretende evitar que menores de edad comiencen a consumir cigarrillos, tabaco o alguna otra sustancia perjudicial para la salud. “Para los expertos en salud pública, los menores podrían normalizar el hábito de fumar, retrasar o impedir los intentos de cesación, promover el consumo en la juventud y volver a captar a los exfumadores en la adicción a la nicotina”, agregó Abisambra.

De ser aprobado el proyecto, la Secretaría de Educación comenzaría a hacer campañas pedagógicas para promover hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad educativa.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es el responsable de la muerte de alrededor de siete millones de personas en el mundo, de las cuales seis millones eran fumadores y el restante estaba expuesto al humo del cigarrillo, sin ser fumadores.

No es el primer intento

Hay que recordar que un proyecto similar había sido propuesto en 2019, pero quedó en veremos cuando la Corte Constitucional dejó sin piso la restricción de consumir drogas (la dosis mínima) en espacios públicos. La sentencia también le quitó el soporte el proyecto, pues muchos cuestionaron que, si se podía consumir sustancias ilegales, ¿por qué prohibir las legales?

Tras la decisión de la Corte Constitucional, la Alcaldía de Bogotá, que en ese momento estaba en cabeza de Enrique Peñalosa, habilitó zonas “mínimas” de la ciudad para el consumo de drogas y de alcohol.

Comparte: