Bogotá

21 Mar 2021 - 5:16 p. m.

Abren centro para atender animales silvestres víctimas de tráfico ilegal, en Bogotá

El Centro de Atención y Valoración (CAV) podrá atender 2.000 animales. Para construirlo se invirtieron $37.000 millones.

Bogotá tiene un nuevo espacio para atender animales silvestres. Se trata del nuevo Centro de Atención y Valoración (CAV), que podrá recibir 2.000 animales víctimas de tráfico ilegal. Para la construcción de este lugar se invirtieron $37.000 millones. El centro contará con tecnología de punta y espacios para un adecuado manejo biológico, veterinario y zootécnico de los animales extraídos de sus entornos naturales.

“Estamos presentando nuestro nuevo Centro de Valoración de Fauna Silvestre, quizás el centro más sofisticado y con la mejor tecnología en América Latina, es una deuda que tenía Bogotá con los animales silvestres. En este centro hubo una inversión de más de 37 mil millones de pesos, tardó varios años y es una muestra de construir sobre lo construido. Hoy le está sirviendo a Bogotá y a los animales silvestres”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para el Distrito, este centro es clave debido a que contribuirá en la protección y conservación de la biodiversidad. En promedio, cada mes la Secretaría de Ambiente logra ayudar a 400 animales con procesos de seguimiento y control que son apoyados por la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba).

>>>Lea: Proponen que, por ley, en colegios haya una cátedra de protección animal

Entre los animales que podrán ser atendidos en este centro están aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados de diferentes regiones y ambientes. “Este centro está adecuado para ser amigable con el medioambiente, tenemos las mejores condiciones para que se puedan recuperar y rehabilitar más de 2 mil individuos silvestres que han pasado por el calvario del tráfico de fauna, trabajamos para que puedan recuperar su salud, las condiciones físicas y se les retire la impronta humana para que puedan regresar a su hábitat natural”, indicó Urrutia.

El CAV está ubicado en Engativá en un lote de 16.450 metros cuadrados. Además de contar con espacios al aire libre, tiene oficinas administrativas, espacios para la atención veterinaria y áreas de recuperación y rehabilitación de los animales. También hay cubiertas verdes y un sistema de calefacción de última tecnología, que permiten regular la temperatura necesaria para los animales, pues la mayoría llega de regiones cálidas.

El centro tendrá equipos de profesionales en las áreas de Zootecnia, Biología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Ambiental y Administración. El lugar cuenta con un sistema para la captación de aguas lluvias, reutilización de aguas residuales, tratamiento de aguas servidas y reducción de los vertimientos a la red de alcantarillado.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X