En vivo
Audiencia de imputación a Enrique Vives, señalado de atropellar a siete jóvenes en Santa Marta
La medida de aseguramiento contra Enrique Vives Caballero será definida en la audiencia que se reanudó este viernes por los hechos en los que atropelló a siete jóvenes en Gaira, Santa Marta.
La medida de aseguramiento contra Enrique Vives Caballero será definida en la audiencia que se reanudó este viernes por los hechos en los que atropelló a siete jóvenes en Gaira, Santa Marta.
Minimizar
24 Sep 2019 - 3:46 p. m.

Abren investigación contra el líder del paro de transportadores por obstrucción de vía pública

Tras revisar los antecedentes de Hernando Chávez, las autoridades informaron que él registra cinco ordenes de comparendo y le debe más de $7 millones de pesos al Estado.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Hernando Chávez, personaje protagónico por estos días en la agenda nacional por se el promotor y líder del paro de transportadores que ha complicado la movilidad, especialmente de quienes residen en municipios aledaños a Bogotá, registra cinco ordenes de comparendo y le adeuda al Estado $7.588.000 por este concepto, según reveló el director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa.

El oficial confirmó que se abrió una investigación criminal en contra de esta persona por el delito de obstrucción de vía pública que afecta el orden público. El video en el que se ve al Chávez advirtiendo que “no se hace responsable por los vehículos que salgan a prestar el servicio” es la prueba utilizada por las autoridades para iniciar el proceso judicial en contra de quien, según Atehortúa, “lo único que ha hecho es causar caos”.

— Alonso Bautista (@alonsobaut_018) September 24, 2019 Presentada la investigación criminal, será la Fiscalía la encargada de determinar la conducta de la que se le acusa y llevarlo ante un juez de control de garantías para que determine si le impone una orden de captura. En entrevista con La FM, el uniformado aclaró que, hasta el momento, no se han advertido personas infiltradas en la actividad, no obstante, se están evaluando los antecedentes de las personas que fueron capturadas y conducidas al Centro de Traslado por Protección (CTP), para determinar si existe algún vinculado a una organización criminal.

En este punto, Atehortúa dijo que hay que tener en cuenta que a esta protesta fueron invitadas a participar todas las personas que tuvieran la licencia suspendida, tanto conductores de vehículos de transporte público, como quienes manejan su vehículo particular. En ese sentido, la manifestación también busca alegar por conductores que han sido sorprendidos manejando en estado de embriaguez y en otras conductas que ponen en riesgo a los actores viales.  

Aunque este martes 24 de septiembre no se han presentado disturbios o actos vandálicos, el director de la Policía dio cuenta del balance de la jornada de ayer lunes 23 de septiembre.

“Se desarrollaron actividades en Cundinamarca, Valle y Bogotá. 27 concentraciones, 13 marchas, cinco bloqueos, tres disturbios y 12 movilizaciones. El epicentro fue Bogotá donde hubo cuatro intervenciones del Esmad de la Policía, para recobrar la tranquilidad y movilidad de las vías, especialmente en sitios como San Francisco, en Yomasa, en el Portal de la 170 y en La Calera”, indicó.

Agregó que en total resultaron 55 vehículos afectados: 31 zonales, ocho articulados, siete alimentadores, seis del SITP, dos de servicio especial y un taxi. Adicionalmente, pincharon 30 vehículos para evitar su movilidad. Una conductora de un bus de Transmilenio sufrió laceraciones en la cara cuando algunas personas lanzaron elementos contundentes contra el vehículo y quebraron los vidrios, esta persona se encuentra estable.

Empresas de transporte de 14 municipios no prestaron servicio, entre ellos: La Calera, Soacha, Mosquera, Madrid, Sibaté, Fusagasugá, Funza, Facatativá, Chía, Cajicá, Pacho, Zipaquirá y Chiquinquirá. En el Tolima: Mariquita y el Líbano.

“Después de esta actividad, empezamos a mostrar acompañamiento a los buses que se movilizaban desde Chía, Facatativá y Sibaté, y el regreso de estos para garantizar la tranquilidad de estas personas. En esta actividad capturamos siete personas en flagrancia por el delito de obstrucción en vía pública, que fueron puestas a disposición de la autoridad competente. También condujimos 30 personas en Bogotá hacia el centro de Traslado para Protección pues tenían alto grado de exaltación y trataban de bloquear las vías”, informó el director.

Comparte: