Publicidad
25 Jun 2022 - 9:36 p. m.

Abren investigación contra la subdirectora de vejez de la Secretaría de Integración

La Personería de Bogotá indica que la funcionaría habría ejercido una inadecuada planeación en procesos contractuales con los programas dirigidos a personas mayores de 60 años y habitantes de calle.
Tovar habría ejercido una inadecuada planeación en los procesos contractuales dirigidos por la Secretaría de Integración Social, por lo que se tomó la decisión de suspenderla de manera provisional.
Tovar habría ejercido una inadecuada planeación en los procesos contractuales dirigidos por la Secretaría de Integración Social, por lo que se tomó la decisión de suspenderla de manera provisional.
Foto: Twitter:@personeriabta

La Personería de Bogotá informó sobre la apertura de investigación disciplinaria a la subdirectora para la vejez Sonia Gisselle Tovar Jiménez, de la Secretaría Distrital de Integración Social, por presuntamente haber incurrido en conductas que podrían constituir falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Según la entidad, la investigación surge con ocasión de una veeduría realizada, sobre la planeación en la contratación y ejecución del Proyecto de Inversión 7770 “compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente”, con el cual se atiende a la población adulta mayor en condición de vulnerabilidad por permanencia o riesgo de habitabilidad en calle.

Le puede interesar: Cuerpo hallado en Zipaquirá sería el de Adriana Pinzón, la psicóloga desaparecida.

El informe de la investigación apunta a que Tovar habría ejercido una inadecuada planeación en los procesos contractuales dirigidos por la Secretaría de Integración Social, por lo que se tomó la decisión de suspenderla de manera provisional.

Esta presunta omisión se generó en el cese de operación de 6 de las 7 unidades de la modalidad cuidado transitorio día – noche, y como consecuencia de ello, la reubicación de los beneficiarios de este programa entre 3 unidades a cargo de la Subdirección para la Adultez, en las que se brindan modalidades de atención de servicio para la dignificación y resignificación del fenómeno de habitabilidad en calle.

Además, en el informe de la Personería se detalla que las fechas previstas para la recepción de ofertas en este proceso corresponden al mes de abril. Así mismo, la entidad indicó que se evidenció cómo previo a finalizar el plazo inicialmente contratado en seis acuerdos, se suscribió modificaciones contractuales a través de las cuales prorrogó y adicionó los contratos mencionados en la última semana del mes de diciembre de 2021.

“Lo anterior permite evidenciar que, en el mes de enero, la administración distrital era consciente de la necesidad imperiosa de mantener la continuidad al servicio, tanto así que justificó la modificación de los convenios de asociación en: (i) el proceso contractual de la Entidad y (ii) la garantía del goce efectivo de los derechos de los adultos mayores ante la inexistencia de una oferta similar en la cobertura de la SDIS”, indicó la Personería en su informe.

Lea también:Procuraduría emite alerta por la operación de la PTAR Salitre, en Bogotá.

Asimismo, aclaró que a la fecha no se encuentra publicado el documento de invitación, aun cuando la contratación que cubría la prestación del servicio de 324 cupos ya finalizó y se encuentra próximo a finalizar el plazo de la contratación que cubre el servicio de los 53 cupos restantes.

“La reubicación de la población adulta mayor en los centros destinados para la atención de personas mayores de 29 años, habitantes de calle o en riesgo de serlo, disminuye los cupos ofertados, en tanto se entiende que se ha priorizado la recepción de personas mayores de 60 años, quienes deberían ser destinatarias de los programas de vejez”, señala el auto de la Personería

Por último, para el Ministerio Público Distrital, al parecer, los servicios presentan una diferencia sustantiva y se cuestiona la razón por la cual la Secretaría de Integración decidió combinarlos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias