Publicidad
9 Nov 2020 - 9:19 p. m.

Abren segunda manzana de cuidado en Bogotá

Las acciones se dirigen a personas cuidadoras de niños, adultos mayores y en condición de discapacidad, que la mayoría son realizadas por mujeres. El nuevo centro está en Porvenir, Bosa.
La primera manzana de cuidado se abrió en Ciudad Bolívar.
La primera manzana de cuidado se abrió en Ciudad Bolívar.
Foto: Alcaldía de Bogotá

En el barrio Porvenir, en la localidad de Bosa, la Alcaldía de la ciudad inauguró la segunda manzana de cuidado en la ciudad, con las que se busca brindar alrededor de 30 actividades dirigidas a personas cuidadoras de niños menores de cinco años, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, que en la mayoría de los casos son realizadas por mujeres.

Pero ¿de qué se trata? Son alrededor de ocho y diez cuadras a la redonda en donde se ofrecen servicios, en este caso 33, de las secretarías de de la Mujer, Integración Social, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Salud, Desarrollo Económico y Hábitat, para reconocer tanto el trabajo que realizan estas personas como para redistribuir y reducir el tiempo de trabajo no remunerado que realizan estas personas.

“Esto es recuperar libertad, tiempo para la vida, tiempo para la educación, tiempo para el empleo. Con esta y muchas más manzanas del cuidado, vamos a transformar la vida de las mujeres, para poder superar así la carga injusta de cuidado no remunerado que han tenido hasta ahora, desproporcionadamente, sobre sus hombros”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Dentro de estos lugares se da la posibilidad a las mujeres de acceder a educación flexible para terminar los estudios de primaria o bachillerato, así como para realizar cursos de desarrollo de habilidades para la vida, talleres de herramientas digitales, cursos para crear y manejar su propio negocio, del manejo del dinero, asesorías para buscar trabajos y acceso a la escuela de la bici tanto para aprender a montar como para aprender de mecánica básica.

Además, hay clases de actividad física al aire libre, deportes, baile y spa, así como acciones de cuidado, afiliación al régimen subsidiado, vacunación, jardín infantil, nutrición y apoyos alimentarios, caminatas para recorrer Bogotá, visitas domiciliarias para relevar a las cuidadoras por horas y servicio de lavandería, que entrega la ropa limpia y lista para usar.

“Vamos a ir por toda la ciudad reorganizando los servicios distritales de cuidado, alrededor de la infraestructura que tenemos, que se puede adaptar y que nos permiten brindar servicios para cuidadoras y cuidadores que lo necesitan. Eso es una manzana del cuidado”, indicó López.

A la par, el Distrito habilitó la página http://www.sistemadecuidado.gov.co/ donde se encuentra una explicación de quiénes son las personas que se consideran cuidadoras, así como los servicios que se ofrecen tanto en Ciudad Bolívar como en Bosa.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Diana Franco, resaltó que Bogotá es la primera ciudad en construir estas zonas en Latinoamérica. “Adicionalmente a lo que van a encontrar acá va a haber unidades móviles que van a llevar cuidado a las zonas donde no tenemos cómo articularnos y además incluimos el programa pedagógico porque las mujeres no nacimos aprendidas en el tema de cuidado”.

Se espera que la próxima zona de cuidado se inaugure en la localidad de Suba, cerca al SuperCADE, donde según la alcaldesa, se han evidenciado y priorizado las necesidades. La meta es que haya por lo menos una manzana de cuidado por localidad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias