Publicidad

Abren tres nuevas Casas de Justicia en Bogotá: así puede acceder a asesoría gratuita

Habitantes de Bosa, Tunjuelito y Puente Aranda, ahora pueden acceder a servicios de asesoría jurídica, gratis, en las nuevas Casas de Justicia que abrió la Secretaría de Seguridad. Así funcionan.

Redacción Bogotá
28 de agosto de 2023 - 01:47 p. m.
En las Casas de Justicia los ciudadanos pueden recibir orientación y apoyo en la elaboración y radicación de tutelas y demandas de manera gratuita.
En las Casas de Justicia los ciudadanos pueden recibir orientación y apoyo en la elaboración y radicación de tutelas y demandas de manera gratuita.
Foto: Secretaría de Seguridad

Tres nuevas Casas de Justicia fueron inauguradas en Bosa, Tunjuelito y Puente Aranda, completando así 16 en la ciudad. En estos lugares, más de 360.000 personas han recibido acompañamiento gratuito en proceos judiciales para solucionar sus conflictos, a través de mecanismos de justicia no formal basados en el diálogo y la concertación.

Lea también: Aplique fácil: 30.000 ofertas de empleo para la última semana de agosto

Las Casas de Justicia funcionan como un mecanismo cercano a la ciudadanía donde pueden resolver diferentes conflictos de convivencia como lo son pagos de arriendos, divorcios, cuotas alimentarias y problemas entre vecinos, familiares, escolares, entre otros. En estos procesos, funcionarios imparciales, con herramientas pedagógicas, abordan las diferencias y facilitan la comunicación para llegar a acuerdos.

Las nuevas Casas de Justicia están ubicadas en: Bosa, Campo Verde (calle 85 sur # 94 - 35); Puente Aranda (avenida Primero de Mayo # 52b - 04); y Tunjuelito (calle 51 sur # 7 - 35).

En cuanto a los procesos que se adelantan en las Casas de Justicia, el 43,3% de los hechos corresponden a asuntos familiares como divorcios, alimentación de menores y herencias; el 20,7% son sobre problemas en propiedad horizontal como ocupaciones ilegales, daños en bienes ajenos, y arrendamientos; en tercer lugar, los delitos como robos, corrupción y lesiones personales, acumulan el 13,5% de atención de los usuarios.

“En las Casas de Justicia los ciudadanos se evitan procesos más largos. Con el modelo de justicia no formal que allí aplicamos, los mediadores especialistas en este tipo de casos han logrado resolver cientos de situaciones casi que de inmediato. En Bogotá no hemos parado de trabajar para que nuestra ciudad sea un territorio de cultura ciudadana, paz y reconciliación, propósito en el que las Casas de Justicia juegan un papel fundamental”, indicó el secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Óscar Gómez Heredia.

Ruta Integral de Atención para Mujeres Víctimas de Violencias

De las 1 Casas de Justicia, en siete las mujeres pueden acceder a la Ruta de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencias. Las casas son un apoyo a las mujeres que antes tenían que recorrer largos tramos para poner una denuncia y recibir apoyo. En estas casas las mujeres encuentran, sin ningún costo, toda la atención jurídica, social y psicológica por parte de entidades Distritales y Nacionales, en un solo lugar y reciben medidas de protección en caso de ser necesario.

En lo corrido del año, 14.000 mujeres víctimas de violencias en Bogotá han denunciado a sus agresores y recibido apoyo psicológico, social y jurídico a través de esta ruta.

Para recibir apoyo jurídico en las Casas de Justicia, puede consultar la más cercana a su ubicación ingresando al el portal web de la Secretaría de Seguridad www.scj.gov.co.

Relacionado: Atención: este lunes habrá protestas en Bogotá, por los precios del combustible

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar