Bogotá

14 Nov 2019 - 7:56 p. m.

Absuelven a Hugo Zabaleta por el homicidio de la porrista de Millonarios, Luisa Ovalle

Una jueza de Bogotá absolvió al principal sospechoso del homicidio de Ovalle, cometido el 30 de noviembre de 2013.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Después de casi seis años del homicidio de Luisa Fernanda Ovalle, joven porrista de Millonarios, la jueza 42 de Bogotá determinó la absolución de Hugo Alejandro Zabaleta (principal sospechoso del crimen) en la tarde de este jueves 14 de noviembre.

Luisa Fernanda Ovalle, de 18 años, estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad de San Buenaventura, trabajaba como impulsadora en una empresa de tecnología y hacía parte del grupo de animadoras del equipo azul de la capital.

(Lea también: Crimen de la porrista Luisa Fernanda Ovalle: a cerrar un capítulo)

El caso

El 30 de noviembre de 2013, Ovalle fue asesinada luego de recibir seis heridas con arma cortopunzante, después de salir de un evento de publicidad de la marca LG. Iba camino a su vivienda cuando fue atacada. El crimen ocurrió en las inmediaciones del parque Rincón los Ángeles, en la localidad de Kennedy. 

Los testigos presenciales aseguraron que alrededor de las 8:00 p.m. escucharon gritos de auxilio, inmediatamente se acercaron y pudieron presenciar que un hombre huyó del lugar. Después, Ovalle se desmayó y fue trasladada a la Clínica del Occidente.

Las autoridades recuperaron el material probatorio del lugar (una chaqueta negra y el arma homicida), pero no proporcionó evidencias contundentes para el caso. Sin embargo, con las cámaras de seguridad del sector, se logró determinar que el asesino era un joven (entre 18 y 25 años), alto (entre 1,70 y 1,80 metros) y que pesaba 80 kilos. Debido a la oscuridad, ninguna imagen identificó su rostro. 

El testigo y el acusado

En 2018, Hugo Alejandro Zabaleta fue vinculado al proceso como único sospechoso, luego de que la Fiscalía recibiera el testimonio de Juan Gabriel Billabón Guarnizo, quien lo ubicaba en el lugar de los hechos. Durante todo el proceso judicial, el acusado ha reiterado en su inocencia. 

Según Billabón, después de departir en un bar cerca del parque Rincón Los Ángeles, en la localidad de Kennedy, presenció el momento del ataque a la porrista y momentos después, cuando regresó al establecimiento, el atacante ingresó al lugar y pudo reconocerlo.

(Le puede interesar: Testigo clave en caso de porrista de Millonarios tiene discapacidad cognitiva leve)

En marzo de 2018, durante la segunda audiencia del juicio contra Zabaleta, Billabón no logró su comparecencia y Medicina Legal estableció que el testigo presentaba "una discapacidad cognitiva leve, un trastorno del lenguaje ligado a lo anterior y un nivel de abstracción más bajo que el de la población en general (menor capacidad para hacer deducciones, reflexiones)". 

Frente a esto, la defensa de Zabaleta resaltó las inconsistencias en las declaraciones de Billabón, pues es el único de los testigos presenciales que puede identificar plenamente la identidad del acusado. Además, insistió que no es un testigo confiable debido al dictámen de Medicina Legal y porque el testigo se encontraba en un grado tres de alcoholemia la noche de los hechos, 

En cuanto al futuro del caso, queda en manos de la Fiscalía determinar si continuará defendiendo su hipótesis o si el caso permanecerá en la impunidad. 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X