Absuelven a los hermanos Uribe Noguera en segunda instancia

Este lunes 16 de diciembre, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la absolución de los hermanos Uribe Noguera por su presunta participación en el encubrimiento y ocultamiento de pruebas en el proceso contra su hermano, por el feminicidio de Yuliana Samboni.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de diciembre de 2019 - 05:09 p. m.
Los acusados (Franciso y Catalina Uribe Noguera) ya habían sido absueltos en primera instancia el pasado 9 de agosto.   / Cristian Garavito - El Espectador
Los acusados (Franciso y Catalina Uribe Noguera) ya habían sido absueltos en primera instancia el pasado 9 de agosto. / Cristian Garavito - El Espectador

Este lunes, durante la audiencia de lectura de fallo del Tribunal Superior de Bogotá, se dio a conocer que mantenía en firme la absolución a Catalina y Francisco Uribe Noguera, por su supuesta participación en el encubrimiento del asesinato de Yuliana Samboni, a manos de Rafael Uribe Noguera, el pasado 4 de diciembre de 2016. 

Los hermanos Uribe Noguera habían sido absueltos en primera instancia por el juez 43 de Bogotá, el pasado 9 de agosto. El despacho declaró que las pruebas presentadas por el ente acusatorio no fueron suficientes para despejar cualquier tipo de duda razonable sobre su presunta participación en encubrir, ocultar y alterar las pruebas en el proceso contra su hermano, Rafael Uribe Noguera. Frente a esta decisión, la Fiscalía apeló el fallo y quedó en manos del Tribunal Superior de Bogotá la responsabilidad de fallar en segunda instancia. 

Para esta segunda diligencia, programada para este lunes 16 de diciembre, el Tribunal ratificó el fallo absolutorio contra los acusados. Así lo confirmó el abogado de los Uribe Noguera, Wilson Andrés Cadena, quien le dijo a El Espectador, que "a pesar de que la Fiscalía buscaba con el fallo que el Tribunal revocara la decisión, por el contrario, este revalidó el fallo y demostró que no se habían cometido acciones contrarias al derecho".  

Según Cadena, el ente acusatorio basó su argumentación en la misma que en la diligencia del pasado 9 de agosto. Ratificando que los dos hermanos sabían que las autoridades estaban buscando al secuestrador de Yuliana Samboní y, a pesar de que eso, decidieron primero internar a su hermano (principal sospechoso del crimen) en una clínica y eliminar la aplicación de Whatsapp de su celular, antes de dar aviso a las autoridades. Sin embargo, el Tribunal confirmó que no se logró comprobar la materialidad de dichas acusaciones y desestimó nuevamente la acusación de la Fiscalía. 

(Le recomendamos: Absuelven a los hermanos Uribe Noguera, pero la Fiscalía apelará el fallo)

Este diario también habló con Franciso Uribe Noguera, quien afirmó que recibió la noticia con alegría, debido a que "confirma lo que siempre hemos sostenido: primero, que no era cierto nada de lo que trató de probar la Fiscalía y segundo, que tanto en primera como en segunda instancia, lo único que hicimos fue colaborar con las autoridades". De acuerdo con Francisco, el único responsable del crímen ya está en la cárcel: su hermano, Rafael Uribe Noguera. 

*        *        * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar