19 Oct 2019 - 1:22 p. m.

Aciertos y errores en datos que dieron esta semana los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Los votos que Carlos Fernando Galán dijo haberle quitado a Gustavo Petro; las cifras de desnutrición, que expuso Claudia López; el presupuesto para Transmilenio, que mencionó Hollman Morris, y la contaminación de los buses del SITP, que denunció Miguel Uribe, fueron las afirmaciones chequeadas esta semana a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Colombiacheck

Aciertos y errores en datos que dieron esta semana los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Solo falta una semana para que los bogotanos elijan a un nuevo alcalde y el equipo de Colombiacheck sigue chequeando las afirmaciones de los cuatro candidatos que quieren llegar al Palacio Liévano.
 

Carlos Fernando Galán

Hace unos días Miguel Uribe Turbay dijo en su Twitter que por “la división y por los egos políticos, [Carlos Fernando Galán] condenó a Bogotá probablemente a uno de los peores alcaldes que ha tenido”, refiriéndose a la elección de Gustavo Petro en 2011, cuando Galán también fue candidato a la alcaldía.  Galán respondió luego en una entrevista con BluRadio diciendo que él le quitó “más votos a Gustavo Petro que a cualquier otro”. 

Tras revisar esta afirmación, encontramos que es 

INCHEQUEABLE

Sin embargo, al pedirle al Consejo Nacional Electoral, CNE, las encuestas realizadas para esa elección, no encontramos ninguna de la que se pudiera deducir a qué otro candidato habrían ido los votos de Galán si se hubiera retirado. Tan solo encontramos una encuesta encargada por la campaña de Enrique Peñalosa (que también fue candidato en 2011) en la que se preguntaba por la segunda preferencia de voto, pero no especificaba en los resultados qué votos irían de un candidato a otro. Así que no hay elementos para comprobar ni desmentir esa afirmación de Galán.

Claudia López

Por su parte, Claudia López dijo en una entrevista televisiva que “los indicadores de salud pública empeoraron. La desnutrición infantil es más alta en Bogotá que en el resto del país, increíblemente”. Revisamos las dos afirmaciones de esa frase.

Sobre si los indicadores de salud pública empeoraron, encontramos que esta afirmación es 

VERDADERA

Sobre si la desnutrición infantil es más alta en la capital que en el resto del país, encontramos que esto es

FALSO

Y en este indicador, Bogotá está igual que el promedio nacional, pues en ambos casos hay una prevalencia del 0,32%. Lo que quiere decir que Bogotá está más o menos en la mitad del ránking (el más alto es el del Vaupés, 1,63%).

Hollman Morris

El candidato Hollman Morris también pasó por nuestros chequeos. En un debate dijo que “este año el presupuesto de Bogotá estuvo alrededor de $26 billones [y] el 60% fue para Transmilenio”. Aunque la cifra del presupuesto de la ciudad es acertada, el porcentaje de este que según Morris se fue a Transmilenio es

FALSO

Además, revisando los informes de ejecución presupuestal, encontramos que durante el cuatrienio de Enrique Peñalosa (2016-2019), solo el 11% del presupuesto total de la ciudad (incluyendo gastos de funcionamiento e inversión) ha sido destinado a TransMilenio. Y revisando únicamente los gastos de inversión, el 13% han ido al sistema de transporte masivo de la capital.

Miguel Uribe Turbay

Finalmente, chequeamos a Miguel Uribe Turbay, quien dice en su programa de gobierno que “los buses colectivos contaminantes del SITP generan el 20% de las emisiones móviles”.

Esta afirmación es

CUESTIONABLE

La suma para los óxidos de nitrógeno (NOx) es de 24,4 por ciento, un dato un poco más lejano del que da el programa. Mientras que las otras dos sustancias están muy por debajo: el resultado da 2,8 por ciento para el monóxido de carbono (CO) y 0,2 por ciento, para los hidrocarburos totales (THC).

Por otro lado, no hay medición de partículas más pequeñas (PM2,5), que provienen de procesos combustión.

Pueden leer este y otros chequeos en nuestra página https://colombiacheck.com 

Comparte: