4 Oct 2020 - 9:03 p. m.

Activan el primer punto de participación ciudadana para el Corredor Verde de la Séptima

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López ha asegurado que el proyecto se basará en un proceso de co-creación entre ciudadanos que residen o utilizan la avenida y el IDU. El punto se instaló en el Parque de los Hippies, ubicado en la calle 60 con carrera 8.
El Corredor Verde de la carrera Séptima fue avalado por el Concejo con la aprobación del Plan de Desarrollo.
El Corredor Verde de la carrera Séptima fue avalado por el Concejo con la aprobación del Plan de Desarrollo.

Desde el jueves de esta semana, la Alcaldía de Bogotá puso en marcha el denominado Corredor Verde por la carrera Séptima, una vía en la que se priorizará el transporte sostenible, es decir, los ciclistas, peatones y usuarios de medios alternativos de transporte, y que también será un corredor en el que, sin estar definido cuál, se privilegiará el transporte público limpio.

Lea: Corredor Verde de la carrera Séptima se puso en marcha con proceso de co-creación

En cumplimiento de lo consignado en el Plan Distrital de Desarrollo, que indica que es necesario realizar un amplio proceso de participación, este domingo se activó el punto de participación ciudadana, en el Parque de los Hippies (calle 60 con carrera 8), desde donde el IDU estará conversando con las personas que participan en la ciclovía de los domingos y en general con interesados sobre el Corredor Verde.

Desde las 9:00 de la mañana, el equipo interinstitucional brindó información de cómo ser parte del proyecto, participando activamente de su estructuración. Asimismo, en este punto se realizarán actividades pedagógicas, a través de mapas que evidencian los diferentes componentes del proyecto, las cuales irán hasta el mediodía.

La alcaldesa López, que junto al director del IDU, Diego Sánchez, anunció que el proyecto se basará en un proceso de co-creación entre ciudadanos que residen o utilizan la avenida y el IDU. Según dijo la mandataria, en un recorrido que inició en la carrera Séptima con calle 24, durante esta fase se recibirán observaciones y comentarios sobre el proyecto que tendrá un sistema de bicicletas públicas y privadas y tendrá una ciclorruta permanente que tomará como base el corredor que se implementó durante la cuarentena.

Lea: Obras de la troncal de la Av. 68 iniciarán el primer trimestre de 2021

“Acá vamos a empezar por la gente y culminar en que eso que co-creamos entre octubre y diciembre con la ciudadanía se entregue al IDU, para que contrate los estudios y diseños”, dijo la alcaldesa, quien resaltó los tres anillos de participación que habrá y que se realizará mediante el portal web septimaverde.gov.co. Como la mayoría del proceso, será gestionado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).

Desde este jueves hasta el 31 de octubre, la ciudadanía podrá entregar su visión sobre el Corredor Verde. La segunda fase del proceso, en el que el Distrito anunciará el diseño conceptual que recoge las visiones de la ciudadanía, se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre. Entre el 15 de noviembre y el 18 de diciembre, el IDU finalizará el diseño conceptual con los insumos que recogió de la ciudadanía y en 2021 se dará paso hacia los diseños y estudios finales. De acuerdo con el cronograma, entre 2022 y 2024 se realizará la construcción del Corredor verde y el objetivo es entregarlo entre 2024 y 2025. Si bien los costos no se conocerán hasta que no estén los diseños finales, el Distrito estima una inversión de $2,1 billones para la iniciativa.

Comparte: