Publicidad

Acueducto explora proyectos de asesoría internacional

La EAAB ha adelantado conversaciones con los mercados de Argentina, México y Perú.

Elespectador.com
01 de octubre de 2009 - 09:31 a. m.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) expande el negocio explorando proyectos de asesoría en mercados internacionales como Argentina, México y Perú. La idea es intensificar la eficiencia en la prestación del servicio de agua mediante intercambio tecnológico con otros países.

En 2008 la empresa obtuvo utilidades netas por 243 mil millones de pesos, recursos que ha destinado a inversiones en lo que va corrido del año. La EAAB busca abrir mercado e instalar sus servicios en la capital argentina.

Se trata de un acuerdo de asistencia técnica por más de dos millones de dólares con Aguas y Saneamiento de Buenos Aires, compañía que atiende 25 millones de personas.

En México, en el estado de Michoacán, la entidad participó en procesos licitatorios para la operación y asistencia técnica del acueducto de esa región.

Igualmente, participó en negociaciones en Lima (Perú) para la operación y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Pese a las buenas intenciones comerciales del Acueducto, el último informe presentado por la calificadora de valores Fitch Ratings asegura que “la EAAB se encuentra expuesta a riesgo político generado por la estrecha relación entre la administración municipal y la Junta Directiva de la compañía”.

“No obstante Fitch Rating reconoce las labores enfocadas a mitigar este riesgo, mediante el desarrollo de prácticas de buen Gobierno Corporativo y la declaración conjunta de compromisos con el Distrito Capital, en aras de garantizar la autonomía administrativa y financiera de la entidad. La calificadora espera que se fortalezcan las buenas prácticas de gobierno, además que los acuerdos alcanzados perduren en tiempos de desaceleración económica y o cambios electorales”, señala el informe.

Este jueves, en el Concejo de Bogotá se debaten las políticas para el manejo y uso del agua, el plan de saneamiento y manejo de vertimientos y la revisión tarifaria que adelanta la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA).

 

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar