Bogotá

5 Jun 2021 - 2:57 a. m.

Acueducto y Aguas de Bogotá lanzaron el libro “Aves de los Humedales Urbanos”

En los últimos 30 meses de trabajo los expertos evidenciaron seis especies de aves nuevas.

Desde el humedal El Burro, ubicado en la localidad de Kennedy (suroccidente de Bogotá), la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Cristina Arango, presentó este viernes ante la comunidad y expertos ambientalistas el libro “Aves de los Humedales Urbanos de Bogotá”. Durante la presentación la funcionaria estuvo acompañada por representantes de la Empresa Aguas de Bogotá y otros funcionarios del Distrito.

La capital tiene 15 humedales al servicio de la ciudadanía que son áreas protegidas por el Distrito. Once de esos humedales cuentan con importancia internacional pues están calificados con el sello de la convención Ramsar, una convención creada en 1971 que está avalada por la Organización de Naciones Unidas, con la que se califican los sitios que tienen una relevancia mundial en la protección y conservación de la fauna y el medio ambiente.

Los beneficios que traen estos ecosistemas a las ciudades son inigualables. Además de servir como reservorios de biodiversidad suministran agua a la población, también son un foco de atracción para la fauna y los ciudadanos, ya que sirven como filtro natural al ayudar a mitigar el cambio climático y reducir las partículas contaminantes en el aire.

En las 228 páginas que componen el libro se evidencia, por medio de fotografías, los avances en restauración y adecuación de los ecosistemas urbanos, también se hace un registro detallado de las aves (aéreas y terrestres) que viven en estos lugares.

Según Cristina Arango, gerente de la EAAB “en este documento gráfico se plasman los resultados de las acciones de seguimiento a la avifauna realizadas antes, durante y después de las actividades de mantenimiento de los humedales, las cuales han sido importantes para aportar a la conservación y protección del hábitat de las aves acuáticas y terrestres, migratorias y nativas que habitan en los humedales del Distrito”.

Entre los avistamientos se registran 138 especies de aves, 13 más de las reportadas en 2019. Los humedales también sirven como ecosistema de descanso para aves migratorias, por lo que durante el proceso se pudieron evidenciar 19 especies, algunas provenientes del hemisferio norte, y otras, como el atrapamoscas veteado, que provienen del hemisferio sur. Para consultar online el libro “Aves de los Humedales Urbanos de Bogotá” puede hacer click en este enlace.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X