Publicidad
24 Dec 2021 - 12:43 a. m.

Adicionan $43.257 millones para terminar el comando de la Policía de Bogotá

Para esta obra, que se adjudicó en 2010, se han desembolsado cerca de 30.000 millones de pesos en las últimas tres administraciones distritales, pero hasta ahora no ha concluido.
La obra lleva cerca de un 83% de avance físico. / Secretaría de Seguridad.
La obra lleva cerca de un 83% de avance físico. / Secretaría de Seguridad.
Foto: Secretaría de Seguridad

Este jueves 23 de diciembre la Secretaría de Seguridad de Bogotá anunció una adición de $43.257.826.710 al contrato 1132 de 2018 para la construcción y reforzamiento de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, que está ubicado en el occidente de la capital.

Esta es la segunda adición que se hace al contrato, la primera fue en 2019 por la anterior administración distrital y por un valor de $6.600.000.000, dinero que habría sido destinado para solventar gastos que no habían sido previstos y son fundamentales para avanzar en la construcción de la obra, cuyo contrato total está por un valor de $125.680.285.760.

LEA: Condenan por peculado a constructor del edificio para la Policía Metropolitana de Bogotá

Las dos adiciones hechas hasta ahora suman $49.857.826.710 lo que representa el 39 % del valor inicial de la obra, y que, dicen, no supera hasta ahora los topes que la ley autorizó. Esta obra tiene un riguroso acompañamiento de la Contraloría de Bogotá y la Contraloría General de la República, esta última desde octubre pasado.

Aún con la veeduría de las dos Contralorías, y luego de analizar las necesidades del contrato, la Secretaría de Seguridad anunció, además, que amplió el plazo de ejecución de las tareas que ya fueron pactadas, por lo que se espera que la construcción se entregue en diciembre de 2022.

Le puede interesar: De “elefante blanco” a Comando de Policía de Bogotá

Es importante recordar que en marzo pasado se emitió la primera, y hasta ahora única, sentencia judicial contra uno de los responsables de este “elefante blanco”. El afectado con esta medida fue Luis Jorge Castellanos, acusado de peculado por apropiación, y quien es representante legal de la firma Castell Camel S.A.S., a la que se le adjudicó el proyecto en 2010 y a pesar de que debía entregarlo a más tardar en 2012, nunca lo terminó.

La decisión del juez, en este proceso, indicó que Castellanos debe pagar una pena de nueve años de prisión y una multa que supera los $100.000 millones. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. Debido al monto de la pena, la juez de conocimiento le negó a Castellanos la solicitud de suspensión condicional de la pena, así como el beneficio de prisión domiciliaria.

En contexto: Distrito adjudicó contrato para la construcción de la nueva sede de la Policía

Otro de los vinculados a este millonario desfalco era Juan Manuel Fawcett, representante de la empresa encargada de los diseños de la obra y quien, a pesar de ser procesado, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fue absuelto. Lo anterior, teniendo en cuenta que se habría podido demostrar que el contrato de consultoría y diseños se entregaron a tiempo, según los tiempos establecidos.

La historia completa sobre el polémico contrato de este edificio que empezó a ser construido hace 11 años, y apenas lleva un avance físico del 83% y financiero del 62%, aproximadamente, la puede leer aquí: Edificio de la Policía de Bogotá dejará de ser un “elefante blanco”

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias