19 Dec 2019 - 11:00 a. m.

Adjudicación de Transmilenio por la Av. 68 quedó para el otro año

La decisión se tomó luego de que interesados en el proceso y entes de control solicitaran la ampliación de la licitación. Está previsto que se adjudique el próximo 23 de enero.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

La troncal, que forma parte de la red original de Transmilenio, es vital para la primera línea del metro elevado. / Alcaldía de Bogotá
La troncal, que forma parte de la red original de Transmilenio, es vital para la primera línea del metro elevado. / Alcaldía de Bogotá

La licitación de la troncal de la Avenida 68 de Transmilenio quedó en manos de la administración de Claudia López. Tras considerar las solicitudes de los organismos de control y de los proponentes, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) decidió modificar el cronograma del proceso y fijar la audiencia de adjudicación para el próximo 23 de enero. 

(Transmilenio por la Av. 68, garantía para el éxito del metro)

El documento, a través del cual se modifica la adenda, señala que se considera conveniente ampliar el plazo, "con el fin de que los proponentes cuenten con el tiempo suficiente para presentar una propuesta idónea", por lo que se definió como fecha de cierre el 30 de diciembre de 2019; la publicación del informe preliminar, el 13 de enero; la publicación del informe final de evaluación para el 22 de enero; la adjudicación para el día siguiente, para que finalmente, la firma del contrato sea entre el 24 y el 29 de enero, en la sede del IDU. 

Los pliegos de la licitación para la construcción de la troncal por la Avenida 68, se conocieron el pasado 31 de octubre. La obra que hace parte de una de las troncales alimentadoras de la primera línea del metro, tendrá 17 km e irá desde la Autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100.

La construcción de la troncal de la 68 se dividirá en nueve tramos o contratos, con lo que se busca que las obras se hagan de forma simultánea y esté lista en menos de 70 meses, antes de que entre en operación el metro.En esta obra se invertirán $3,2 billones, para la construcción de 20 estaciones, que se conectarán con las troncales NQS, Américas, la calle 26 y la calle 80.

Entre las otras troncales alimentadoras del metro, se tienen previstas la Av. Ciudad de Cali (7,2 km, desde Soacha hasta el Portal de la Américas) y la Av. Boyacá (9,27 km desde la autopista sur hasta la calle 26).  

Al respecto, la alcaldesa electa, Claudia López ha señalado que lo más conveniente sería tener tranvías o metros ligeros, por lo que le había pedido a Enrique Peñalosa no abrir la licitación de Transmilenio por la Avenida 68. A su vez, López ha señalado que le pidió a la administración adelantar los estudios para determinar cuál de las tres troncales alimentadoras es prioritaria, pues dentro de sus planes está previsto dejar el segundo tramo del metro, que iría hacia el occidente de la ciudad. 

Comparte: