2 Oct 2020 - 12:11 p. m.

Adopciones virtuales, una de las actividades de la semana del bienestar animal en Bogotá

Foros, recorridos, jornadas de bienestar, conversatorios, actos simbólicos, conciertos virtuales, encuentros participativos y el lanzamiento de un aula virtual son otras de las actividades programadas para llevar a cabo la celebración, que irá desde este sábado y hasta el 11 de octubre.
La Semana Distrital de la Protección y Bienestar animal está consolidada en la ciudad desde 2013.
La Semana Distrital de la Protección y Bienestar animal está consolidada en la ciudad desde 2013.

A partir de este sábado 3 y hasta 11 de octubre, se llevará a cabo la celebración de la octava edición de la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal, la cual contará con distintas actividades gratuitas de las que todos los ciudadanos pueden hacer parte.

Lea: Más de 12.000 mascotas han sido abandonadas durante la pandemia, en Cundinamarca

Las actividades principales de la celebración serán el “Primer Museo Virtual de Seres Sintientes”, que contará con cinco salas de exposición que abordarán temas de protección y bienestar animal desde perspectivas artísticas y reflexivas. Se llevará a cabo a través de medios digitales con la promoción de retos virales que invitan a la ciudadanía a realizar acciones a favor de la fauna como, por ejemplo, tutoriales de recetas que apoyan a movimientos internacionales como el '"lunes sin carne".

Por otro lado, se realizará una adopción virtual, que contará con el apoyo de fundaciones y organizaciones que conforman la red de aliados del Instituto de Protección Animal para que animales que lo necesitan encuentren un nuevo hogar.

Por otro lado, durante la semana del 3 al 11 de octubre se promoverán las buenas prácticas y la tenencia responsable de animales en sectores rurales y urbanos de la ciudad, así como algunas jornadas de bienestar y salud para animales de compañía de familias vulnerables y habitantes de calle.

Para la distribución de las actividades el Distrito realizó una programación repartida hasta el domingo 11 de octubre de la siguiente manera:

Sábado 3 de octubre:

Inauguración de la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal: Acto protocolario con componentes artísticos y culturales.

Domingo 4 de octubre:

Día Mundial de los Animales: A partir de las 9:00 de la mañana, en la carrera 11 con calle 72, se hará el acto simbólico del ciervo ausente, en el monumento de San Francisco de Asís, patrono de los animales. También se llevará a cabo una puesta en escena de la estrategia “Pisa el freno, hay vida en la vía”, que busca sensibilizar a los actores viales para respetar la vida de los animales.

Lunes 5 de octubre:

“Lunes sin carne”: Con el apoyo a este movimiento internaciones, el Distrito pretende incentivar a los ciudadanos a disminuir sus consumos de origen animal por el bien de su salud y de su planeta, a través de recetas saludables.

También se realizará un recorrido por veredas de la localidad de Usme para promover la tenencia responsable, ciclos de conversatorios sobre maltrato animal y posturas espirituales sobre la protección y bienestar de los animales, así como un encuentro virtual interno con empresas de vigilancia y seguridad privada.

Martes 6 de octubre:

Lanzamiento Consultorio de Propiedad Horizontal: Los ciudadanos contarán con esta herramienta que permitirá resolver inquietudes relacionadas con la protección y bienestar de los animales, así como las normas de convivencia.

Además se realizarán conversatorios sobre primeros auxilios veterinarios dirigidos a toda la ciudadanía y una jornada académica denominada “El ejercicio profesional veterinario en época de pandemia”.

Miércoles 7 de octubre:

Para este día se tiene prevista una jornada con habitantes de calle y sus animales de compañía en la localidad de Kennedy, el inicio del Simposio “Hablemos sobre la participación ciudadana y los animales” y el conversatorio “Intervenciones asistidas con los animales”.

Jueves 8 de octubre:

Huellitas de la Calle: Los habitantes de calle y sus animales de compañía podrán acceder a una feria de servicios en la localidad de Puente Aranda.

Asimismo, se llevará a cabo el conversatorio “Regulación de guarderías caninas con enfoque Ciudad-Región” y la actividad de avistamiento “Pajareando ando” para los trabajadores del Distrito.

Viernes 9 de octubre:

El Distrito se unirá a una iniciativa mundial que busca transformar hábitos de consumo con el aprendizaje de recetas como un postre vegano de la mano de un chef.

Seguirá también el desarrollo de los conversatorios, esta vez con un diálogo sobre el manejo y la atención de animales sinantrópicos y otro sobre el manejo de emociones para mitigar casos de maltrato animal.

Sábado 10 de octubre:

Simposio “Hablemos sobre la participación ciudadana y los animales”: la tercera sesión denominada “El ABC de la participación con los animales” se llevará a cabo, a partir de las 9:00 a.m, y a las 3:00 p.m. se realizará el conversatorio “Animales de compañía no convencionales”.

Domingo 11 de octubre

Lanzamiento Aula Virtual Zoomos, una plataforma a la que puede acceder cualquier ciudadano que quiera aprender sobre el relacionamiento con los animales y temas de protección y bienestar animal.

Además, el arte y la cultura estarán presentes con un concierto por los animales y la presentación del documental “Vecinos inesperados”, que muestra la vida de la fauna silvestre de Bogotá.

“La Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal está institucionalizada en Bogotá desde el año 2013, a partir del artículo 14 del Decreto 85, y cada año es una gran oportunidad, no sólo para celebrar a los animales sino para generar una reflexión profunda en la ciudadanía respecto a la importancia de generar mejores relaciones con ellos y entender que los humanos no somos la única especie viva”, dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Comparte: