29 Dec 2020 - 3:10 a. m.

Adriana Córdoba renunció a su cargo como secretaria de Planeación de Bogotá

La exfuncionaria trabajó en la Procuraduría, el Departamento Nacional de Planeación y fue veedora distrital antes de aterrizar en el gabinete de Claudia López. Aunque se desconocen los motivos de su renuncia, la decisión es inquietante debido a que en la ciudad se está estructurando el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Una sorpresiva renuncia sacudió en la noche de este viernes al gabinete de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Adriana Córdoba, quien era titular de la Secretaría de Planeación (una de las carteras más importantes del Distrito), se apartó de su cargo aduciendo motivos personales. Su renuncia se convierte en la primera salida del gabinete que empezó a nombrar la alcaldesa López una vez ganó las elecciones, en octubre de 2019, y en la segunda dimisión importante luego de que el exgerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar Uribe, anunciara su renuncia a la entidad.

La decisión de la exfuncionaria, que está fundamentada en razones personales, es inquietante debido a que si bien este año logró la formulación del Plan de Desarrollo y su aprobación por parte del Concejo de Bogotá, para 2021 venía el gran reto en cuanto a planeación que era el trámite del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pues aún sigue vigente el de 2004. Vale recordar que la administración de Enrique Peñalosa lo presentó en el tramo final de su alcaldía y aunque todo pintaba para que fuera aprobado, al final naufragó en el Concejo. Por eso, ante las dificultades que han existido para aprobar el POT, la labor de Córdoba se determinó como clave para sacar adelante el nuevo POT, pero ahora la tarea quedará en manos de la persona que tome el cargo.

>LEA: “Planeación debe articular en Bogotá todos los planes de ciudad”: Adriana Córdoba

Para algunos “gabinetólogos”, el reemplazo de Córdoba estaría entre el actual secretario privado de la alcaldesa López y jefe del gabinete, Felipe Jiménez; la directora de la Empresa Renovación Urbana (ERU), María Mercedes Jaramillo, y el urbanista colombo-francés y precursor del concepto de la “ciudad de 15 minutos”, Carlos Moreno.

De hecho, Córdoba dejó muy avanzada su propuesta de hacer de Bogotá una ciudad de 15 minutos, que básicamente se trata de poner al alcance de la ciudadanía parques, colegios, mercados y otros espacios y servicios claves en ese rango de tiempo. El planteamiento quedó incluido en los avances que lideró la exsecretaria de Planeación en cuanto al POT, que se espera presentar y tramitar ante el Concejo en el primer semestre de 2021.

En entrevista hace algunos meses con este diario, Córdoba expuso que su idea era dividir la ciudad en distritos de 19 kilómetros cuadrados, mediante los cuales se planificara una estrategia que le permita a la ciudadanía acceder, a máximo 15 minutos caminando, a parques, jardines, mercados y demás lugares a los que se acceda con frecuencia.

“Eso implica tener múltiples centros en los que las personas pueden vivir, trabajar, acceder a servicios de salud y lugares de ocio. Nuestro POT plantea una ciudad delimitada por corredores verdes, donde se privilegia el modo peatonal y los transportes amigables con el medio ambiente”, explicó Córdoba en su momento.

La exsecretaria también comentó que su trabajo al frente del POT se basó en estructurar una ciudad pensando en el mediano plazo (2035) y largo plazo (2050), que se definiera de forma transversal con otras carteras como las de Ambiente, Hábitat y Desarrollo Económico.

“La idea es tomar lo mejor del POT de 2004, la organización de la estructura ecológica principal, la socioeconómica y de servicios, así como la visión de integración regional; lo mejor de la modificación que intentó hacer Gustavo Petro, en términos de adaptación al cambio climático, y del proyecto que se hundió el año pasado en el Concejo, los instrumentos de cargas y beneficios en función de la revitalización y el desarrollo”, dijo en ese entonces.

>LEA: Los vaivenes del plan para una Bogotá pospandemia

Otra característica del POT que dejó casi estructurado Córdoba es que se basó en una planeación con el área metropolitana y que no partió de ceros, sino que su construcción se basó en uno de los lemas de esta alcaldía, “construir sobre lo construido”, por lo que analizó y ajustó el proyecto de la administración Peñalosa según las propuestas del gobierno López.

Tras conocer la decisión, la alcaldesa López reconoció y agradeció los avances que hizo en Córdoba en la estructuración del POT, y afirmó que será la gran meta para quien ocupe la cartera a partir de 2021. Asimismo, mediante un trino la mandatario insinuó que las razones de la renuncia de la exfuncionaria estarían ligadas a su vida familiar.

Antes de aterrizar en el gabinete distrital, Córdoba había trabajado con la Procuraduría en el seguimiento del cumplimiento del acuerdo de paz, en el programa de desarrollo institucional del Departamento Nacional de Planeación y fue Veedora Distrital de Bogotá. Córdoba, quien es esposa del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, se graduó como trabajadora social del Colegio Mayor de Cundinamarca, es especialista en planeación urbana y regional de la ESAP y magister en planeación regional y políticas públicas del CIDER de la Universidad de los Andes.

Comparte: