Bogotá

27 Sep 2013 - 10:07 a. m.

Advierten "improvisación" en sustitución de vehículos de tracción animal

Desde el Concejo de Bogotá dicen que el cronograma no se puede cumplir.

El Espectador

La concejal Clara Lucía Sandoval advirtió que la meta que se había fijado el alcalde Gustavo Petro de lograr la totalidad de la sustitución de los vehículos de tracción animal a septiembre de 2013 era imposible de cumplir si no se tomaban las medidas y acciones necesarias. “No se puede seguir improvisando con la población vulnerable y generarles expectativas cuando no existen soportes técnicos ni financieros del proceso de sustitución”.

Señaló que hasta el momento solo se han concretado 1.025 efectivas sustituciones. La cabildante mostró su preocupación por que la Secretaria de Ambiente no ha iniciado el seguimiento a los más de 1.419 equinos que han sido dados en adopción en las diferentes ciudades del país, cuando el Decreto 40 del 2013 así se lo exige.

En este mismo sentido la concejal reveló el delicado estado de salud en el que están ingresando los caballos a este proceso y que así mismo no se les ha brindado las mejores condiciones. Según reportes de la Secretaría de Movilidad en las universidades existen alrededor de 106 caballos en tratamiento y 70 ya tuvieron que ser sacrificados, lo que genera que el proceso se atrase debido a la permanencia del caballo en las pesebreras de las universidades.

Por tal motivo, hizo un llamado a los carreteros para que respeten la integridad física de los caballos, pues se han recibido denuncias de equinos que han sido maltratados por su propietario con el objetivo de hacer parte del proceso de manera inmediata, la concejal solicitó que si estos actos de crueldad persisten, dichos carreteros pasen a la cola del proceso de sustitución y paguen los tratamientos del caballo afectado.

Finalmente, Sandoval instó a la administración a realizar el acompañamiento correspondiente de la entrega de vehículos a los carreteros por las continuas quejas que se han venido presentando.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X