Publicidad

Agarrón por la marcha canábica

Para Clara Sandoval, el Distrito promocionó el consumo de marihuana frente a menores de edad. Anuncian acciones penales contra ella.

Redacción Bogotá
09 de mayo de 2013 - 09:57 p. m.
El pasado sábado, los manifestantes tenían permitido consumir marihuana durante la marcha autorizada por el Distrito. / Archivo - El Espectador
El pasado sábado, los manifestantes tenían permitido consumir marihuana durante la marcha autorizada por el Distrito. / Archivo - El Espectador

“La administración no realiza campañas de prevención y recuperación de adictos como lo ordena la Constitución y, por el contrario, puso a disposición todo su aparato administrativo para promover el consumo de marihuana en plena Plaza de Bolívar”, afirmó la concejal Clara Sandoval, refiriéndose a la marcha por la descriminalización del cannabis del pasado sábado.

Para la cabildante, “se pudo incurrir en una conducta enmarcada en el Código Penal, que establece penas para quien destine ilícitamente un bien para que en él se usen drogas. También el Código sanciona a quien estimule o propague el uso ilícito de drogas o medicamentos que produzcan dependencia”. Según Sandoval, muchos menores de edad estaban en la Plaza y se pudo haber incurrido en un delito, pues quien “suministre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, está cometiendo una conducta delictiva”.

Fuentes del Distrito y de los organizadores contradicen a Sandoval diciendo que existió un control efectivo sobre la edad de los marchantes y que, si hubo menores, estaban en compañía de sus padres en asuntos diferentes a la marcha. Asimismo, insistieron en que el Distrito no participó en la marcha, pero que sí la respaldó, pues se trataba de los derechos a la libre expresión y a la protesta. Es más, algunos marchantes dicen que nunca vieron tráfico de sustancias ilícitas, aunque sí camisetas y elementos como pipas alusivas a la hierba.

Frente a las declaraciones de la concejal Sandoval, Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), afirmó que “en Bogotá parecería que aún es difícil que sectores sociales entiendan que la pluralidad es un derecho y una característica inherente de la nación”. Además, sostiene que no existen pruebas de que en los escenarios se haya distribuido o consumido drogas.

Lo cierto es que, gracias a los pactos establecidos entre la entidad, la Policía, la Secretaría de Gobierno y los activistas, el Idartes prestó el escenario móvil para que allí, en la Plaza de Bolívar, concluyera la movilización. En esos escenarios, como era lógico, se hablaría de marihuana, en un evento que giraba en torno a la hierba, con pleno conocimiento por parte de las autoridades y que no implica una promoción del consumo.

Para los organizadores el anuncio de Sandoval los puso en riesgo, más cuando han puesto la cara públicamente por el evento. “La concejal no tenía necesidad de lanzar esas acusaciones no sólo mentirosas sino arriesgadas. Estamos estudiando acciones legales, aunque reiteramos nuestra disposición a conversar con ella. Atentó contra nuestro buen nombre y está malversando el propósito del evento”, dijo Marcela Tovar, de Dosis de Personalidad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar