Publicidad

“Agradezco su respaldo”: Galán y De la Espriella conversaron por primera vez tras elecciones

El alcalde y el presidente electo mantuvieron una conversación corta. Este fue el punto en común entre ambos mandatarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
24 de junio de 2026 - 07:04 p. m.
El alcalde detalló que la conversación "fue corta, pero positiva".
El alcalde detalló que la conversación "fue corta, pero positiva".
Foto: Santiago Ramírez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, sostuvo este miércoles lo que sería su primera conversación de conocimiento público con un alcalde local. Se trata del primer mandatario de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien a través de su cuenta en X detalló que el diálogo “fue corto, pero positivo”.

Lea más: Bogotá y el presidente: desafíos clave que marcarán su relación

A su vez, por medio de un comunicado, De la Espriella expresó que el alcalde lo felicitó por el triunfo obtenido en las elecciones presidenciales de segunda vuelta. “Le manifestó que, por encima de cualquier diferencia política, el interés superior debe ser el bienestar de los ciudadanos (...) No hay divisiones ideológicas cuando se trata de trabajar por el progreso de Bogotá”.

En ese mismo sentido, Galán respaldó el mensaje asegurando que “Bogotá no tiene tiempo para diferencias ni discusiones políticas” y ambos coincidieron en trabajar mancomunadamente para “sacar adelante los grandes proyectos” de la ciudad, puntualizó el alcalde.

Antes del proceso de escrutinio, Galán ya había reconocido el triunfo de De la Espriella en el preconteo y expresó previamente su voluntad de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional.

Esta primera conversación cobra especial relevancia de cara al futuro de la infraestructura y las finanzas de la capital, que dependen en gran medida de la cofinanciación de la Nación. Como ejemplo, están proyectos como las futuras líneas del Metro, la PTAR Canoas o las grandes obras de movilidad regional.

Le puede interesar: Bogotá en la era De la Espriella: entre una apuesta por la seguridad y escenario de protesta

Al respecto, el analista político Carlos Arias resalta que, si bien Bogotá tiene la capacidad para blindar varios de sus proyectos estratégicos, hay otros en los que simplemente no podría avanzar sin el concurso de la Nación, como la celeridad de las decisiones regulatorias y ambientales.

Los retrasos en estas áreas podrían frenar planes clave, tal como se alertó durante uno de los principales focos de tensión de los últimos años: la discusión sobre el desarrollo urbano de Bogotá y las determinantes ambientales de la Sabana, expedidas por el Ministerio de Ambiente.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

LaviolenciaNotieneGénero Justicia(n6tpz)Hace 1 hora
Ojalá hagan las obras que le deben a Bogotá hace casi 80 años. Esta ciudad no admite más improvisación. Es hora de iniciar a ampliar la infraestructura que requiere una ciudad de 9 millones de habitantes. Transporte multimodal y ampliación y creación de nuevas vías.
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.