Ahogan último pataleo de buses eléctricos en licitación de Transmilenio

El panorama de los buses eléctricos se oscurece cada vez más. Un juzgado negó la acción de tutela presentada por las empresas Green Bogotá y Actin Transport S.A. que buscaba revocar la licitación exprés para los buses del último lote, el del Portal de las Américas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de noviembre de 2018 - 11:53 p. m.
Al portal de Américas llegarán 250 biarticulados. Archivo El Espectador.
Al portal de Américas llegarán 250 biarticulados. Archivo El Espectador.

El juzgado 62 administrativo del circuito de Bogotá negó este jueves la acción de tutela presentada por las empresas Green Bogotá S.A.S. y Actin Transport S.A. contra Transmilenio (TM). El recurso buscaba revocar la selección abreviada para la adjudicación del patio de las Américas, por considerar que el primer proceso licitatorio no se cerró de forma adecuada y, además, que la empresa estaba en capacidad de proveer los 260 biarticulados de piso alto para el lote del Portal de las Américas y fue descalificada erróneamente. 

Durante el litigio, Transmilenio argumentó que la licitación no vulneró el derecho al debido proceso, tesis que fue reconocida por el juzgado. "El proceso de selección abreviada para el patio de Las Américas sigue su curso normal y la información concerniente se encuentra publicada en la plataforma Secop II que es de acceso público", informó la compañía.

>>> Contexto: Admiten tutela de fabricante de buses eléctricos por último lote de Transmilenio

El rifirrafe entre la empresa de transporte masivo y el consorcio de tecnologías limpias tiene su origen tras la adjudicación de los primeros cinco patios de TM que renovarán sus buses (Av. Suba, Usme, Tunal, Calle 80, Américas y AutoNorte), pues el consorcio de buses eléctricos, Green Bogotá, envió a TM un recurso de reposición solicitándole que se ratificara en la declaración de lote desierto. Green Bogotá aseguraba que la licitación no se había cerrado adecuadamente porque no permitió los recursos de la empresa. Además, afirmaban que tenían todo lo requerido para quedarse con el lote, pero una interpretación errada sobre las cartas de crédito los dejó por fuera.

>>> Lea: Buses eléctricos: ¿por qué en Cali y Medellín sí, y en Bogotá no?

Luego de la negativa al recurso procedieron a interponer la tutela. Ante el resultado del fallo, todo indica que la competencia por el sexto lote de buses nuevos estará otra vez entre el diésel y el gas, pues las condiciones son las mismas de la primera licitación así que los oferentes de buses eléctricos quedarán descartados desde antes de que arranque la puja.

>>> Lea: Por buses eléctricos, Peñalosa y presidente de Metro Cali se enfrascan en discusión

Más allá de todo esto, la firma asegura que la tecnología eléctrica va a llegar en algún momento, y que por eso Bogotá, como capital, debería liderar esa transformación desde las mismas decisiones administrativas. Para Green Bogotá, todos los debates alrededor de la llegada de esta tecnología son menores, teniendo en cuenta que varias ciudades del mundo están tomando esa dirección, y la ciudad también tendrá que tomarla.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar