Publicidad

Con este dispositivo están robando los carros en Bogotá

Un ciudadano, que dejó parqueado su carro en el estacionamiento de un centro comercial en la capital, denunció que le abrieron el baúl de su carro usando una llave maestra para vehículos

Redacción Bogotá
26 de agosto de 2023 - 10:49 p. m.
El dispositivo es un keyless, o llave maestra, que vulnera el código de los vehículos para desbloquear sus puertas.
El dispositivo es un keyless, o llave maestra, que vulnera el código de los vehículos para desbloquear sus puertas.
Foto: Redes sociales

Sin necesidad de romper un solo vidrio o violentar una chapa, los ladrones están logrando acceder a bordo de los vehículos para hurtar las pertenencias que allí se encuentran. Para efectuar el delito con un sigilo semejante, los amigos de lo ajeno se están valiendo de un dispositivo electrónico que funge como llave maestra.

Le puede interesar: ¡Casi la linchan! Golpean a mujer acusada de robarse el control de un televisor.

El último robo con esta modalidad se cometió en el parqueadero subterráneo de un centro comercial, en el cual un ciudadano dejó su carro por cerca de 4 horas. Según la denuncia, que se realizó en un video subido a redes, la víctima del hurto solía dejar su carro en este lugar, casi todos los días, mientras hacía sus diligencias en los negocios del establecimiento. Por lo menos, así lo venía haciendo hasta las últimas horas, antes de que un delincuente lograra abrir el baúl de su carro con uno de estos aparatos para hurtar dos maletas.

Afortunadamente, según el testimonió de la víctima, los elementos robados no tenían un valor económico significativamente elevado. Sin embargo, el ladrón olvidó en el baúl la herramienta con la que cometió el delito, lo cual llamó la atención del dueño. Al manipular el dispositivo, según se aprecia en el propio video, se saltó la alarma de varios vehículos alrededor, con lo cual se dedujo que era una llave maestra para carros.

Un accesorio avanzando y difícil de conseguir

El Espectador habló con Nicolás Pinzón, vendedor de alarmas para carros, para conocer más sobre la naturaleza del artefacto. Según la explicación del experto, estos dispositivos son conocidos como Keyless o llaves maestras. Su comercialización es prohibida en el país, y la mayoría de piezas que circulan son hechas artesanalmente o importadas irregularmente desde Europa.

Su funcionamiento consiste en la generación aleatoria de códigos de seguridad, que intentan emular al que poseen las alarmas para bloquear las puertas de acceso y el baúl. Esto no suele funcionar en el 100% de los casos, sin embargo, cuando el dispositivo logra emular el código de un carro, es probable que pueda hacerlo con el de otro que use el mismo tipo de bloqueo. “Eso se intuye fácilmente por la marca del carro. Si el código funcionó con un Chevrolet Sail 2021, entonces lo seguro es que funcione con otro y así sucesivamente”, acotó el experto.

De igual modo, Pinzón nos aclaró que los carros de baja gama son los más propensos a este tipo de robos. Por lo tanto, recomendó a los usuarios de este tipo de vehículos, cambiar su sistema de alarma por uno que no sea de código fijo, y evitar dejar pertenencias de alto valor en el interior de los carros.

Según las cifras del Observatorio del Delito, de la Policía Nacional, en lo corrido de 2023 se han reportado 53 robos a vehículos, lo cual ya supera por dos dígitos a la cifra total de este delito evidenciada el año pasado.

Nota relacionada: Roban a candidato mientras hacía denuncia por inseguridad en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)27 de agosto de 2023 - 10:22 a. m.
Estos ladrones con tecnología en mano,serán otro gran dolor de cabeza para la ciudad.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)26 de agosto de 2023 - 11:03 p. m.
CaColombia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar