2 May 2020 - 6:58 p. m.

“Ahora sí toco Bogotá 24 horas”: Claudia López sobre reactivación económica en Bogotá

Durante su último pronunciamiento, la alcaldesa de Bogotá aseguró que la ciudad tendrá que operar con cuatro turnos al día, por lo que la estrategia “Bogotá 24 horas” tendría luz verde para comenzar a implementarse en la capital.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

La medida había sido propuestas en alcaldías anteriores.  / Mauricio Alvarado - El Espectador.
La medida había sido propuestas en alcaldías anteriores. / Mauricio Alvarado - El Espectador.

La reactivación económica en Bogotá es uno de los temas de los que más se ha hablado en los últimos días, debido a toda la polémica que hubo cuando se conoció la decisión del Gobierno Nacional de reactivar los sectores de construcción y manufactura en el país. La mandataria hablo sobre como sería una posible reactivación económica y las medidas que tendrían que tomar para evitar la propagación del virus durante la reactivación.

Bogotá 24 horas es la iniciativa que Fenalco y la Secretaria de Desarrollo Económico vienen implementado desde que inició el año. La medida ya había sido propuesta en las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, sin embargo, nunca se logró implementar.

Esta vez, Claudia López fue la que se refirió en el tema, asegurando que era muy probable que ahora si se implementara la estrategia de mantener activa la ciudad durante las 24 horas, ya que debido a la propagación del Covid – 19, necesitan reactivar los sectores de la manera más segura posible, “¿Querían Bogotá 24 horas? Ahora si nos va a tocar comenzar a funcionar las 24 horas.”, dijo la mandataria quien agregó que Bogotá tendrá que operar a cuatro turnos, con el fin de evitar las aglomeraciones en las calles y en el sistema público de transporte”.

Le puede interesar: En abril comenzará a regir plan piloto de “Bogotá 24 horas”, en el norte de la ciudad

La mandataria aseguró que el componente zonal de Transmilenio está funcionando al 30 % actualmente entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m., que es considerada una de las horas pico del sistema de transportes. “De nada nos sirve que el transporte troncal funcione a un 19 % si el zonal está a punto de llegar a su límite”, dijo la alcaldesa. Por ello aseguró que los sectores que las personas del sector de construcción solo podrán empezar a trabajar a partir de las 10:00 a.m., pues de empezar antes, se podría superar la capacidad del sistema de transporte.

Por el momento ya hay más de 100 obras de construcción en la ciudad que han comenzado sus labores en la capital y el Distrito todavía estudia el permiso de otras 70. La reactivación de este sector ha significado la salida de más de 26.000 personas a las calles de Bogotá.

Según lo que había asegurado Fenalco Bogotá en marzo, la medida de Bogotá 24 horas comenzaría a regir en abril, pero debido a la emergencia esto no se pudo implementar como se esperaba, no obstante, con las últimas declaraciones de la alcaldesa, es probable que la medida sí se implemente terminando la cuarentena nacional.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias