Ajustes en TM: unifican nomenclaturas y aumentan rutas para fines de semana

A partir de este fin de semana, algunos servicios expresos que solo operaban entre semana también lo harán los domingos y festivos. Asimismo, se unificarán los nombres de las rutas que hacen el mismo recorrido de ida y vuelta y que, sin embargo, tienen diferente numeración.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
02 de marzo de 2018 - 01:02 a. m.
Como había anunciado la nueva gerencia, los cambios se están haciendo de acuerdo con las sugerencias de los usuarios. / Archivo El Espectador.
Como había anunciado la nueva gerencia, los cambios se están haciendo de acuerdo con las sugerencias de los usuarios. / Archivo El Espectador.

Una de las quejas recurrentes sobre Transmilenio (TM) es lo complejo que resulta para algunos usuarios la comprensión del mapa de rutas y troncales. Asimismo, si bien los fines de semana no hay horas pico, el hecho de que solo existan 10 rutas troncales para los domingos y festivos dificulta en ciertas franjas la operación del sistema debido a la alta demanda. Por este motivo, el sistema anunció algunos cambios que, sin embargo, no tienen que ver con las paradas de los articulados, como las modificaciones operativas que hasta ahora se habían hecho. Los cambios, que se harán efectivos este fin de semana, son la segunda decisión que toma la nueva gerente del sistema, María Consuelo Araújo, y están enfocados en la nomenclatura y los buses que salen a prestar servicio los fines de semana.

La unificación en los nombres de las rutas será el primer cambio: empezará a aplicarse este sábado 3 de marzo. En el sistema hay muchas rutas que, aunque cumplen el mismo recorrido en ambos sentidos, tienen números diferentes. Ejemplo de esto son rutas como la B50, que va del Portal de Suba al del Norte, pero que se transforma en la C61 cuando hace el recorrido desde el Portal del Norte hasta el de Suba; o la B74, que inicia su recorrido en Las Aguas y lo finaliza en el Portal del Norte, pero cuando hace el recorrido inverso es la J72.

>>> LEA: Transmilenio anuncia nuevos cambios en operaciones

Con el fin de evitar estas situaciones, la gerencia de TM unificará las rutas para que los usuarios no confundan los servicios que realizan las mismas paradas en su recorrido de ida y vuelta. Los servicios que tendrán cambios en su nomenclatura son B73-H74, que desde el sábado se identificará con el nombre B75-H75. La ruta B72-H61, ahora pasará a ser la B72-H72. El servicio B74-J72, será reemplazado por el B74-J74. La ruta B50-C61 ahora será la B50-C50. El trayecto que cubre el servicio D70-J24 ahora lo hará el D24-J24, y los buses G46-G45 se unificarán a G45.

“Para nuestros usuarios va a ser más fácil entender los nombres de los servicios. Se mantendrán los mismos horarios de operación y las mismas paradas que vienen funcionando hasta ahora”, sostuvo Felipe Ramírez, subgerente técnico de TM.

>>> LEA: Diez buses reforzarán operación de Transmilenio en Soacha y el sur de Bogotá

La segunda parte de los cambios se implementará a partir del domingo 4 de marzo, día en que algunos servicios expresos que solo operan de lunes a viernes también empezarán a funcionar los domingos y festivos, un cambio que beneficiaría a unos 680.000 usuarios. Las rutas que estarán disponibles a partir del fin de semana, aparte de las tradicionales “ruta fácil” (que paran en todas las estaciones), son B12-G12, B14-F14, B75-H75, C15-H15, C19-F19, D10-B10, D22-G22, G42-K42, K10-L10 y M47-G47, en cuanto a los servicios expresos. Los duales que ahora operarán domingos y festivos son K86-M86, M81-D81, M82-L82, M83-H83 y M84-C84. Además, Se pondrá en funcionamiento el nuevo servicio K42-G42, que va de Corferias a San Mateo y reemplazará al K98-G98.

Según el subgerente técnico del sistema, la decisión de hacer estos cambios se tomó luego de anotar las sugerencias de los usuarios, quienes pidieron mayor cobertura durante los días feriados.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar