Publicidad

‘Al Distrito le quedó grande la construcción de paquetes amplios de obras’

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que de 39 obras prometidas en cupo de endeudamiento solo se han empezado seis.

Redacción Bogotá
29 de septiembre de 2015 - 04:36 p. m.
Twitter @BogotaseMueve / Twitter @BogotaseMueve
Twitter @BogotaseMueve / Twitter @BogotaseMueve

El Concejo de Bogotá volvió a cuestionar la poca ejecución de las obras contempladas en el Cupo de Endeudamiento y que por “negligencia o falta de planeación” de la actual administración no se ha ejecutado todo el plan de obras aprobadas hace dos años. Critican principalmente que la mayoría de los recursos aprobados al Distrito mediante esta iniciativa estén congelados.

Mediante este Acuerdo se aprobó un Cupo de Endeudamiento por 3,037 billones de pesos a la Administración Distrital para la construcción de un paquete de obras, como la construcción de la Troncal por la Avenida Boyacá, obras de integración del Sistema Transmilenio, el cable aéreo de la localidad de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, y 21 obras viales dispersadas por toda la ciudad; además, de algunas ciclorutas y andenes.

Los concejales bogotanos aseguran que resulta sorprendente que después de más de dos años de expedido el Acuerdo 527 de 2013, tan sólo se haya empezado la construcción de 6 obras viales, mientras, que otras 15 muestran un avance del cero por ciento. Tampoco se ha contratado la Troncal de Transmilenio por la Boyacá, agregan.

“El Cabildo Distrital se muestra preocupado por el incumplimiento del alcalde Gustavo Petro, ya que con corte a junio 11 de 2015, la Secretaría de Hacienda sólo ha contratado operaciones de crédito público por más de 64 mil millones de pesos, de los $3,037 billones aprobados por el Concejo de Bogotá, lo que representa una ejecución del 2.1 por ciento del cupo sancionado”, asegura el Concejo de Bogotá.

El concejal Carlos Vicente de Roux dijo que la actual administración le hizo “conejo" a la ejecución de las obras que serían financiadas por cupo de endeudamiento. “Es censurable y reprochable con toda la firmeza posible en el control político, que se diga a esta Corporación: yo como alcalde necesito la plata del cupo para esto y esto y se dé el paso adicional de dejarlo plasmado en un anexo en el respectivo acuerdo, y después se informe que no, que la plata se va a destinar a otra cosa, como ha hecho Petro al convertir esos recursos en la contrapartida de la financiación que dará el Gobierno Nacional para el Metro”.

En cuanto a la parte del cupo que sí va a destinarse a las obras prometidas, el cabildante señaló que “algo está pasando en la administración que hace que le quede grande la construcción de paquetes amplios de obras y que se alargue mucho en el tiempo la ejecución de los proyectos”. Y afirmó que en el IDU se presentan problemas estructurales que están llevando a ese resultado.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar