22 Dec 2019 - 10:08 p. m.

Al menos 94.000 juguetes fueron inspeccionados por la Secretaría de Salud de Bogotá

Durante esta temporada navideña se han realizado 262 operativos en toda la ciudad para controlar y vigilar las condiciones sanitarias de los establecimientos que venden juguetería. Conozca las recomendaciones a la hora de adquirir estos productos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Desde el 15 de noviembre, las autoridades han realizado 262 operativos a establecimientos de comercio de juguetes en toda la ciudad.  / Cortesía Secretaría de Salud
Desde el 15 de noviembre, las autoridades han realizado 262 operativos a establecimientos de comercio de juguetes en toda la ciudad. / Cortesía Secretaría de Salud

En esta temporada navideña aumenta el comercio de juguetería en la ciudad y, también, los posibles riesgos para los más pequeños. Por este motivo, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) realizó hasta la fecha 262 operativos de labor de inspección, vigilancia y control sanitario a establecimientos que comercializan juguetes en la capital. 

Esta labor se viene adelantando con el fin de verificar las condiciones higiénico-sanitarias de estos productos y mitigar riesgos de salud para los niños y niñas. De acuerdo con las autoridades, hasta este momento, se han inspeccionado 5.790 lugares de venta de juguetería, entre ellos, cacharrerías, misceláneas, almacenes por departamentos y supermercados.

(Lea también: Arranca la temporada de ‘Bogotá Despierta’)

El balance presentado por el subsecretario de Salud Pública, Manuel González, indica que en total se han verificado 94.000 juguetes, de los cuales 485 unidades fueron decomisadas o destruidas, especialmente por incumplimiento de condiciones sanitarias de los establecimientos, fallas en los etiquetados o falta de claridad con respecto al proceso de importación. Los decomisos se realizaron en bodegas ubicadas en las localidades de Chapinero y Usaquén.

De acuerdo con el funcionario, “es necesario que a la hora de adquirir juguetería se tenga en cuenta que las etiquetas de los juguetes deben cumplir con los siguientes requisitos: identificación del fabricante, importador, distribuidor, lote, edad mínima del usuario, advertencias, indicaciones de uso, precauciones de empleo e información legible y visible”.

A la hora de comprar y permitir que los niños usen los juguetes,  la Secretaría de Salud recomienda:

•Evitar los juguetes puntiagudos y los que tengan metales o vidrio, porque pueden ocasionar lesiones.

•Verificar que las partes y accesorios no se desprendan. 

•Impedir que los niños manipulen las pilas para evitar el riesgo de que las ingieran.

•Tener en cuenta la recomendación de edad y las advertencias para el uso de los juguetes.

•Comprar los juguetes en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) durante esta época de fin de año, en cuanto al consumo en el país, los sectores que más compras registran son: vestuario (28 %), juguetes, (27 %), calzado (13 %) y tecnología (9 %). 

*      *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: