Publicidad

Alarma en Bogotá por lote de leche Parmalat contaminada

Una planta local de Parmalat detectó la contaminación con un tipo de desinfectante en dos lotes de leche de los que una parte ya habían sido distribuidos. Seis personas resultaron afectadas,según  informó un funcionario de la firma multinacional.

Agencia AP
31 de enero de 2009 - 09:08 a. m.

El gerente de la planta de Parmalat, Fernando del Castillo, informó que cada lote consta de entre 30.000 y 40.000 litros de leche, aunque en esta oportunidad la mayoría del producto contaminado aún no había salido de sus bodegas y los únicos afectados fueron seis consumidores del producto.

Del Castillo indicó que los afectados sufrieron "una irritación en la boca y en la garganta" y fueron trasladados a centros hospitalarios y se encuentran fuera de peligro.

El incidente ocurrió en el municipio de Chía y Del Castillo lo atribuyó a un "desajuste de una línea nueva que tenemos desde hace unos seis meses" .

"Se presentó una desviación porque estas máquinas trabajan con una atmósfera desinfectante" , explicó Del Castillo. Indicó que el peróxido es un químico que utilizan precisamente como desinfectante.

El gerente advirtió que la empresa láctea se puso a disposición de la Fiscalía, que investiga lo ocurrido.
Parmalat tiene presencia en 14 países del mundo.

El siguiente es el comunicado oficial emitido este sábado por la Secretaría:

La Secretaría Distrital de Salud a través del Laboratorio de Salud Pública reportó como positivo para Peróxidos, el resultado de los análisis efectuados a unas muestras de Leche marca Parmalat Líquida entera, con las siguientes características:

1. PRODUCTO: LECHE PARMALAT ENTERA

· LOTE : 1-E-B-1-2

· FECHA DE VENCIMIENTO: 20 DE MARZO DE 2009

· HORA DE EMPAQUE: 07:34:14

Posterior al consumo de este producto, fueron notificados cinco ( 5) casos de una misma familia con lesiones en la mucosa oral. Los casos se presentaron en la Localidad de Bosa y fueron reportados al Hospital de Pablo VI Bosa, por lo cual se tomaron las muestras.

Ayer viernes el Laboratorio de Salud Pública nuevamente reportó como positivo para Peróxidos, el resultado de los análisis efectuados a unas muestras de Leche marca Parmalat, con las siguientes características:

2. PRODUCTO: LECHE PARMALAT DESLACTOSADA

· LOTE: 1-E-A-2-4

· FECHA DE VENCIMIENTO: 25 DE MARZO DE 2009

· PRESENTACION: BOLSA

· Por consumo de este producto se atendió una persona en la Fundación SantaFe.

La Secretaría avisó oportunamente al INVIMA para que realice la intervención correspondiente en Planta, conforme a las competencias establecidas por la Ley 1122/08. y en lo que respecta a la Inspección, vigilancia y control sanitaria, la Secretaría ordenó la retención de todas las bolsas correspondientes a estos lotes en los establecimientos comerciales e informó a la red hospitalaria para reportar la presencia de nuevos casos.

Adicionalmente, durante este fin de semana se tomarán muestras a otros lotes de leche en presentación UHT, que se encuentran en el mercado con fechas de vencimiento comprendidas entre el 20 y 25 de marzo/09 y se informara oportunamente los resultados obtenidos para que articuladamente se tomen las medidas a que de lugar.

La Secretaría abrió de igual forma una investigación contra dicha firma, con el fin de conocer las causas que generaron el problema.

Finalmente recomienda a la comunidad no comprar ni consumir leche correspondiente a estos lotes y en caso que se presente alguna reacción irritativa o quemadura en la mucosa oral por el consumo, se recomienda ingerir agua, asistir a cualquiera de los hospitales de la Red Pública o comunicarse a la línea 123 para mayor información.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar