Publicidad

Alcalde Galán anunció cuál será el precio del pasaje del Metro en Bogotá

La tarifa permitirá utilizar los distintos modos de transporte sin costos adicionales.

Redacción Bogotá
06 de mayo de 2025 - 12:23 a. m.
Alcalde de Bogotá, visita el avance de la Línea 1 del Metro de Bogotá a la altura de la Avenida Villavicencio con Carrera 89C.
Alcalde de Bogotá, visita el avance de la Línea 1 del Metro de Bogotá a la altura de la Avenida Villavicencio con Carrera 89C.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No es la primera vez que surgen las dudas frente a cuál será el costo del pasaje de la Primera Línea del Metro. Desde la Alcaldía, han mencionado que la tarifa se unirá con la de Transmilenio y así lo reiteró recientemente el primer mandatario local, Carlos Fernando Galán.

Lea más: Así luce la estación de Transmilenio que fue ampliada para miles de usuarios

“Va a ser lo mismo que el Sistema Integrado de Transporte Público. Por lo que será al precio en lo que esté el sistema en esa fecha. Así la gente va a poder utilizar el Transmilenio, el metro o el Zonal con el mismo pago de tarifa, sin necesidad de pagar adicional en un tiempo limitado, obviamente”.

Más noticias: ¿Le interesa la escritura? Conozca los talleres gratuitos que ofrecen en Bogotá

“No es de cartón”, Galán compartió video del primer tren del Metro de Bogotá

Hace un tiempo, se conoció que el primer tren del Metro de Bogotá ya se encuentra en pruebas de rodaje. La noticia la dio el alcalde Carlos Fernando Galán a través de su cuenta de x, tras compartir un video del tren sobre rieles.

El video compartido por el mandatario de la capital da cuenta de las primeras pruebas de rodaje del tren, que se realizan en China, país de origen del consorcio que está al frente del proyecto.

“Primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá en pruebas de rodaje en China. Spoiler: no es de cartón”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X anunciando la noticia y, de paso, lanzándole una pulla al presidente Gustavo Petro la maqueta de un vagón del Metro que la entonces alcaldía del hoy presidente instaló durante su mandato.

Le puede interesar: Acueducto anunció acciones legales contra defraudadores de agua en Bogotá

En el video, que dura apenas unos pocos segundos, se aprecia el tren, en cuyo diseño predominan el negro y el rojo, transitando lentamente sobre rieles, con algunas personas en su interior y otras que verifican en detalle su funcionamiento desde la parte exterior.

Así las cosas, se espera que tras las pruebas que se le están realizando en China, el tren llegue a la ciudad y se hagan las pruebas definitivas en el patio taller de Bosa.

¿Cómo va la obra del Metro?

Con corte al 31 de marzo de 2025, el proyecto general alcanzó el 51,8 %. En la avenida Caracas, donde se han cerrado algunas estaciones de Transmilenio para dar paso a la construcción del proyecto. 

Vale recordar que, de momento, el 50 % de avances incluye el traslado de redes principales y la gestión predial (ambos terminados) y la infraestructura prevista en el contrato, incluida la fabricación de los trenes en China. “Es clave visibilizar y vigilarlo todo, porque son proyectos de tal nivel, dimensión y efectos para la ciudad, que enfrentan siempre problemas y es normal”, señaló el alcalde. Por su parte, el gerente del Metro dijo que el contrato se mantiene “en las sendas de la programación tardía y de la programación temprana, lo cual nos da seguridad de que la obra va bien. Llevamos 3 kilómetros de viaducto terminado”.

Para validar el porcentaje de avance, el contrato señala siete componentes: viaducto; estaciones metro y edificios de acceso; material rodante; patio taller (adecuación, edificios, urbanismo); estructuras complementarias; malla vial y espacio público, y sistemas y equipos. El viaducto es el que necesita la mayor cantidad de piezas que salen del patio taller. Actualmente, hay seis vigas lanzadoras trabajando y dos en montaje. En este punto, son casi 220 metros lineales de viaducto terminado por semana y pronto serán 330 metros lineales con las ocho vigas operando.

Este último detalle es clave para acelerar los trabajos, en especial, al conocer que, con corte al 31 de enero de 2025, el informe de interventoría advirtió un leve retraso en el cronograma de 63 días y sugiere “para 2025 reforzar actividades de la ‘Ruta Crítica’ de las actividades del viaducto y producción de prefabricados, ya que, conforme al seguimiento, registran desviaciones negativas”.

El informe detalla la importancia de implementar medidas para revertir las desviaciones de 252 pilotes PHC, 377 pilotes preeexcavados, 36 dados, 69 pilas, 107 vigas capitel, 281 vigas U, montaje de 595 vigas U (45 vanos), fabricación de 113 segmentos viga cajón y montaje de 26 segmentos viga cajón. Por esta razón, señala el gerente del metro, “no podemos dejar que la viga lanzadora esté quieta. La producción va bien y estamos trabajando con el concesionario para poner al día estos elementos”, señaló Narváez.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

alvaro rodriguez(18137)07 de mayo de 2025 - 12:57 a. m.
Hasta en el precio del pasaje sale chimbo galán
HUGO GONZALEZ(57352)06 de mayo de 2025 - 01:56 p. m.
Titular engañoso; no dicen cual será la tarifa .
Jon Hattan Hattan(77531)06 de mayo de 2025 - 10:25 a. m.
Publicidad... Noticia de nada, mientras permanece en silencio e inoperante en los problemas de la ciudad
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar