Publicidad
15 Feb 2022 - 10:35 p. m.

Distrito anunció programa para mujeres que requieran capital para sus empresas

En el programa podrán participar mujeres con negocios en etapa temprana, microempresas o negocios tradicionales que cuenten con al menos 3 mujeres en su equipo. Las beneficiarias recibirán asistencia técnica, formación financiera y hasta $ 3 millones como capital de trabajo. Aquí le contamos cómo participar.
El valor total destinado para la ejecución del programa "Mujer emprendedora y productiva" es de $29.403 millones.
El valor total destinado para la ejecución del programa "Mujer emprendedora y productiva" es de $29.403 millones.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

“Mujer emprendedora y productiva”, es el nombre de la nueva iniciativa de la Alcaldía de Bogotá en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, el cual busca cerrar las brechas generadas por la pandemia y reactivar los emprendimientos de las mujeres que viven en la capital.

El proyecto cuenta con tres elementos fundamentales “para la dinamización del crecimiento y reactivación económica: el fortalecimiento de capacidades de gestión, los encadenamientos productivos y comerciales y el acceso a capital semilla”.

Leer: “Bogotá tiene una configuración empresarial muy parecida a la de Colombia”

De acuerdo con la Alcaldía, su aliado será la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura a través de un convenio de cooperación. Y se contempla que el proyecto se acerque a 3.300 unidades productivas y a través de ellas, a 9.900 mujeres.

“Las unidades productivas seleccionadas tendrán acompañamiento técnico, encadenamientos productivos y recibirán $3 millones de capital para su fortalecimiento. El valor total destinado para la ejecución de este programa será de $29.403 millones de los cuales, la Secretaría de Desarrollo Económico aportará $14.685 millones y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), aportará otros $14.718 millones”, informó el Distrito.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Alfredo Bateman señaló que: “El proceso de reactivación va a pasos acelerados. Sin embargo, las mujeres se han visto particularmente afectadas por la pandemia además tienen desafíos mayores a la hora de emprender. Por esto diseñamos varios programas que estaremos presentando a lo largo del 2022 que están especialmente diseñados para las mujeres. ‘Mujer emprendedora y productiva’ es un programa dirigido a mujeres que empleen mujeres en donde buscamos ayudar a las mujeres a crecer, a formarse y dar capital de trabajo para fortalecer sus ideas de negocio”.

Algunas cifras:

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la brecha en el mercado laboral femenino en Bogotá cuenta que en los hombres se ha recuperado en un 94,8 % los empleos que habían antes de la pandemia, pero en las mujeres este porcentaje alcanza apenas el 87,5%, “a esto se le suma el histórico rezago que se denota en una tasa de ocupación femenina que hoy es 16 puntos porcentuales menor”, dijo la entidad del Distrito.

Asimismo, en cuanto a los emprendimientos, las mujeres también tienen que enfrentarse a más berreras, ya que tienen una mayor mortalidad empresarial y menos acceso a financiamiento. “No podemos salir de la pandemia igual que como entramos, tenemos que evitar que se desmoronen los emprendimientos y no solo eso, tenemos que darles el impulso que necesitan. Trabajar por la autonomía de las mujeres es determinante para impulsar su proyecto de vida”, explicó Diana Rodríguez, Secretaría de la Mujer de Bogotá.

Puede interesarle: Emplear a mujeres, jóvenes y mayores de 50 años, el reto de Alfredo Bateman

¿Quiénes pueden participar en el programa “Mujer emprendedora y productiva”?

La iniciativa está abierta para mujeres con negocios en etapa temprana, microempresas o negocios tradicionales que cuenten con al menos 3 mujeres en su equipo de trabajo.

Y las mujeres que requieran capital de trabajo para la reactivación de sus emprendimientos o empresas. “Cabe destacar que se priorizarán los casos de las mujeres que desarrollen actividades de trabajo de cuidado remunerado, mujeres cuidadoras o víctimas de violencias, mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”, dijo el Distrito.

Para participar en el programa debe registrarse en este link o escribiendo al financiamiento@desarrolloeconomico.gov.co.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias