Bogotá

15 Sep 2009 - 8:38 a. m.

Alcaldía creará empresa para manejar financiación del Metro

El objetivo principal es iniciar la construcción del sistema de transporte que cuesta alrededor de cuatro billones de pesos.

El Espectador

Una empresa de régimen industrial y comercial creará el Distrito para manejar todos los temas del metro en especial la consecución del 30% de los recursos financieros para dar inicio a la construcción de la primera línea del Metro.

Por medio de un comunicado oficial, la Administración anunció que la nueva empresa capitalizará, a través de alternativas financieras, créditos de organismos de banca multilateral y de banca comercial, procesos de participación público-privada y colocación de bonos de endeudamiento público.

"Para la financiación del proyecto, Bogotá también cuenta con créditos para desembolsar por 180 millones de dólares, una capacidad de endeudamiento de 297 mil millones de pesos, y tiene recursos líquidos que puede utilizar para manejar mejor la caja del distrito", afirmó, Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda Distrital.

Independiente del mecanismo a utilizar por el Distrito, este requerirá del apoyo de la Nación como cofinanciador del proyecto y como garante en algunas de las alternativas de financiación.

Según lo establecido por ambas partes, la participación de la Nación será del 70% del costo total del proyecto, constituido por vigencias futuras a partir del 2017 hasta el 2019.

El Distrito iniciará en 2010 el desembolso de los recursos tentativos previstos para la implementación del Metro hasta el 2016.

"Debido a que aún no están disponibles los estudios técnicos definitivos y un estimativo acorde con el trazado de la primera línea del Metro para la capital, los cálculos de financiación están elaborados sobre un monto tentativo entre 3.5 y 4 billones de pesos", aseguró Ortega.

Según el Secretario, con los aportes de la nación y el distrito se cubren las necesidades de financiación del proyecto acorde como está actualmente estimado."Los plazos  usuales para estas financiaciones cubren periodos entre 25 y 30 años, periodo durante el cual puede mantener unos niveles normales de inversión", señaló.

"El compromiso por parte de la Administración Distrital es realizar todos los análisis técnicos, ambientales, financieros e institucionales de forma tal que se pueda garantizar la sostenibilidad de la ciudad", concluyó.

 

Temas relacionados

ColombiaMetro de Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X