Alcaldía de Bogotá ha invertido más de $91.000 millones en publicidad

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló las cifras de lo que ha invertido la administración de Enrique Peñalosa en content marketing y publicaciones positivas del Distrito que no es identificado como contenido pago.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de septiembre de 2018 - 04:33 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Una investigación de Pauta Visible, una de las unidades investigativas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló cuánto ha invertido en contenido pago la Alcaldía de Bogotá a los medios de comunicación, por publicaciones en las que se resaltan las obras, programas o políticas que no son presentadas como contenido pago.

Según la FLIP, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha contratado de manera directa y, a travésde diferentes dependencias entre las que se destacan la Secretaría General y a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), para la divulgación institucional de sus planes, proyectos y políticas.

(Lea: ¿Cuánta plata gasta el Distrito en cambiar los lemas de gobierno cada cuatro años?)

La investigación adelantada por la FLIP demuestra que en 2016 la Casa Editorial El Tiempo fue el segundo medio de comunicación que más dinero recibió ($1.348 millones), después de Caracol Televisión ($1.626 millones). Le siguen RCN Televisión($994 millones), RCN Radio ($424 millones) y Caracol Radio ($413 millones).

En 2017, El Tiempo aparece en el tercer lugar con $676 millones, después de Caracol Televisión ($1.494 millones) y RCN Televisión ($770 millones). Mucho más lejos en la lista están Caracol Radio ($281 millones), RCN Radio ($213 millones) y El Espectador ($208 millones).

(Mapa de contratos publicado por la FLIP)

No obstante, para obtener las cifras de 2018, la FLIP aclaró que a pesar de que solicitó la información ante la ETB, la empresa se negó a darla, amparada en que es una sociedad mixta de servicios públicos que se rige por el derecho privado.

La cifra no deja de sorprender, más aún cuando, la semana pasada en el Concejo de Bogotá se debatió acerca de la inversión en pauta oficial y los costos que acarrea el cambio de lemas cada cuatro años, con la renovación de alcalde. 

Una vez un nuevo alcalde se posesiona debe utilizar entre 100.000 millones de pesos y más de 300.000 millones de pesos para remplazar insumos como: papelería, vestuario, marcas de los carros, placas de los edificios institucionales, entre otros.

En el caso de “Bogotá mejor para todos”, un informe del Concejo reveló que solo en 2016, la administración de Enrique Peñalosa, invirtió $48.648 millones

(Vea la investigación completa de la FLIP en el siguiente enlace: Fundación para la Prensa Libre)

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar