Alcaldía de Bogotá invita a las madres seguir amamantando en medio de la pandemia

En madres con este diagnóstico, se recomienda amamantar con el uso permanente de tapabocas, y con el cabello recogido, lavado de manos frecuente de duración mínima de 40 a 60 segundos y medidas de desinfección rutinaria de las superficies.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de abril de 2020 - 10:29 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La Secretaría Distrital de Salud le pidió a las madres de Bogotá seguir amamantando a sus hijos en medio de la pandemia por el COVID-19. Esta dependencia del Distrito para que "garanticen la lactancia materna exclusiva a los niños y niñas hasta los seis meses, y de manera continuada hasta los dos años o más. La leche materna, además de nutrir adecuadamente a los menores, fortalece su sistema inmune y los protege de enfermedades e infecciones". 

Vea: COVID-19: las razones por las que no se debería suspender la lactancia materna

Dada la baja transmisibilidad de los virus respiratorios a través de la leche humana, la OMS recomendó que las madres que tienen COVID-19 continúen amamantando. "Los hijos de madres con sospecha o confirmación de COVID-19 deben ser alimentados con leche materna, garantizando las medidas de protección y control para evitar la infección, dado que hasta el momento no se ha evidenciado que en la leche materna haya presencia del virus", señaló la secretaría. También recordó que tampoco se evidenció muestras del virus de líquido amniótico, sangre de cordón umbilical y nasofaringe de recién nacidos hijos de madres con COVID-19.

En madres con este diagnóstico, se recomienda amamantar con el uso permanente de tapabocas, y con el cabello recogido, lavado de manos frecuente de duración mínima de 40 a 60 segundos y medidas de desinfección rutinaria de las superficies. Si no es posible amamantar directamente por el estado de salud de la madre con COVID-19, se debe realizar extracción de la leche materna, reforzando medidas de higiene y desinfección de extractores e insumos, lavado de manos con la técnica adecuada, usar tapabocas y evitar hablar o toser durante la extracción.

Según las recomendaciones de la Secretaría de Salud, la leche extraida podrá ser brindada por otra persona de la familia quien debe tener las mismas medidas de protección y brindará con cuchara o vaso la leche materna.
 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar