Publicidad

San Cristóbal:Destinan $1.200 millones para elementos de apoyo para discapacidades

En esta localidad se estima que vive el 7 % del total de personas con discapacidad de Bogotá.

Redacción Bogotá
03 de noviembre de 2022 - 01:14 a. m.
Las ayudas técnicas compradas fueron elegidas dependiendo de la patología de cada beneficiario: el 55 % apuntan a auxiliar parálisis de uno o varios miembros; el 42,2 % a afectaciones del sistema nervioso y el 31,9 % a problemas relacionados con la poca visión o la pérdida de esta.
Las ayudas técnicas compradas fueron elegidas dependiendo de la patología de cada beneficiario: el 55 % apuntan a auxiliar parálisis de uno o varios miembros; el 42,2 % a afectaciones del sistema nervioso y el 31,9 % a problemas relacionados con la poca visión o la pérdida de esta.

Según el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad, cuyo último corte fue en enero de 2020, en la localidad de San Cristóbal habitan 17.363 personas con algún tipo de discapacidad. De ellas el 45,5 % son hombres y el 54,5 % mujeres.

Lea también: Desde el 7 de noviembre se reactivarán los vuelos directos entre Bogotá y Caracas.

De acuerdo con las cifras, el 46 % de este grupo poblacional son adultos mayores, seguido en un 35,9 % por personas en edad laboral, jóvenes en un 10,4 % y en un 4 % se ubican tanto adolescentes como menores de 10 años.

Aspecto que, para Sandra Rodríguez Amarillo, referente de salud de la Alcaldía Local de San Cristóbal; determina que “la edad es un factor de riesgo asociado a la presencia de discapacidad”.

Con este panorama, la alcaldía local anunció que con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida se invirtieron 1.200 millones de pesos en la compra de 456 dispositivos de ayuda personal, como sillas de ruedas, camas hospitalarias, kits cognitivos y calzado ortopédico.

Proyecto que, según afirman, se gestionó identificando que en su mayoría las personas con discapacidad en la localidad viven en condiciones económicas precarias y solo logran acceder a servicios de salud a través régimen subsidiado y la priorización en las categorías I y II del Sisbén para recibir ayudas de programas sociales.

“Decidimos hacer una convocatoria para poder entregar estos elementos de salud. Se presentaron alrededor de 900 personas con discapacidad. Finalmente, después de las visitas domiciliarias y la revisión de cada uno de los casos, priorizamos la entrega a 390 personas”, aclaró Juan Carlos Triana, alcalde de San Cristóbal.

Cabe resaltar que, dentro del plan propuesto por la administración local, se prometió entregar más de 1.000 ayudas a esta población en la localidad antes de terminar el cuatrienio. “Estas personas se ven obligadas a afrontar cada día situaciones adversas a nivel personal, social, cultural y económico que afectan su autonomía, y su calidad de vida. Queremos ayudar a cambiar un poco ese panorama”, afirmó el mandatario local.

De acuerdo con Rodríguez Amarillo, las ayudas técnicas compradas fueron elegidas dependiendo de la patología de cada beneficiario: el 55 % apuntan a auxiliar parálisis de uno o varios miembros; el 42,2 % a afectaciones del sistema nervioso y el 31,9 % a problemas relacionados con la poca visión o la pérdida de esta.

Nota relacionada: Todos los municipios de Cundinamarca, en calamidad pública por las fuertes lluvias.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar