Alcaldía denuncia uso de menores para pedir ayudas mediante "vías de hecho"

El Distrito recordó que no habrá entrega de mercados en parques, plazas, calles, alcaldías locales. También indicó que hay falsos mensajes en redes sociales y otros medios instando a movilizarse a recoger ayudas en algunos lugares de la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de abril de 2020 - 02:29 p. m.
La atención a la población venezolana fue uno de los primeros retos de la Alcaldía durante la cuarentena obligatoria. / Mauricio Alvarado.
La atención a la población venezolana fue uno de los primeros retos de la Alcaldía durante la cuarentena obligatoria. / Mauricio Alvarado.

La Alta Consejería para los Derechos de la Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá denunció por medio de un comunicado de prensa que "algunas personas han instado a la población para exigir y presionar ayudas mediante vías de hecho, y utilizando menores de edad (...) Por denuncias ciudadanas en medios virtuales, hemos conocido que se ha pretendido por parte de personas inescrupulosas solicitar pagos bajo la promesa de entregas de tarjetas para reclamar ayudas e inscribirse en supuestas bases datos de priorización de ayudas".

Vea: Continúan las protestas por falta de ayudas en Ciudad Bolívar durante la cuarentena

Además de recordar que esta actuación es contemplada como un delito en el código penal colombiano, también señaló que las entregas de mercados y ayudas a la población vulnerable se hará casa por casa. "No habrá ningún tipo de entrega en parques, plazas, calles, alcaldías locales o equipamientos distritales. Tenemos conocimiento de la circulación de mensajes en redes sociales y por otros medios instando a movilizarse a recoger ayudas en algunos lugares de la ciudad", señaló la Alta Consejería. 

La Alta Consejería recordó que el pasado 8 de abril se creó una ruta de atención desde la administración distrital: "Bogotá Solidaria en Casa. la cual se encargará de llegar a las víctimas del conflicto armado en condición de pobreza y vulnerabilidad extrema. En una primera fase llegaremos a los 500.000 hogares más necesitados en Bogotá. También estaremos fortaleciendo la Red de Cuidado Ciudadano para consolidar un espectro más amplio que, desde la empatía y la construcción colectiva, pueda crear las condiciones para que entre todos y todas superemos esta situación", señaló este organismo de la Alcaldía.

Desde los primeros días de la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Iván Duque, se presentaron aglomeraciones en distintos puntos de la ciudad, en donde población vulnerable pedía ayudas a las autoridades. Una de las más recordadas se presentó en la Plaza de Bolívar cuando cientos de venezolanos protestaron al frente de la Alcaldía. En ese momento se supo que algunos miembros de la población del vecino país fue sacada de los pagadiarios del centro de la ciudad, luego de quedarse sin dinero ante el confinamiento. Muchos de ellos vivían del empleo informal en las calles de la capital.

El 29 de marzo pasado, durante la segunda semana de confinamiento en Bogotá, en el barrio Puerta al Llano, en la localidad de Usme, la comunidad evitó saqueos a locales comerciales, luego de que algunas personas se manifestaran porque no tenían con qué alimentarse y señalando que las supuestas ayudas prometidas por el Distrito y el Gobierno Nacional tampoco llegaban.

En ese momento el coronel de la Policía Luís Benavides señaló que“Por la información errónea que se está generando en redes sociales, en este sector se juntaron entre 600 y 800 personas, que llegaron en pro de esperar una ayuda, un mercado. Eso nunca se dio, no estaba proyectado. Y desafortunadamente, la gente en su necesidad, intentó acciones de hecho”.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar