Publicidad
24 Jan 2022 - 5:19 p. m.

Alcaldía entrega balance del primer día de regreso a clases presenciales en Bogotá

Este lunes cerca de 800 mil estudiantes de colegios oficiales de la capital regresaron a sus colegios después de dos años de virtualidad y alternancia. El Distrito aseguró que espera vacunar a 150.000 niñas y niños en las próximas dos semanas.
Estudiantes regresan a clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá.
Estudiantes regresan a clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá.
Foto: Óscar Pérez

Luego de dos semanas de preparación, las instituciones educativas de Bogotá abrieron sus puertas a cerca de 1,3 millones de estudiantes de colegios públicos y privados, que luego de dos años de virtualidad y aislamiento regresan plenamente a las aulas.

Como lo asegura el Distrito, que presentó su balance, este no ha sido un regreso a clases sin dificultades. En ese sentido, frente a los señalamientos de asociaciones de padres y maestros ante la falta de condiciones en colegios de la capital para una educación sin restricciones de aforo, el Distrito mantiene que se ha realizado el acompañamiento a las 444 instituciones educativas oficiales de la capital.

“Esto de llegar a la presencialidad no ha sido una tarea fácil ni corta, sino que ha sido parte de un trabajo intersectorial. Quiero agradecer muy particularmente a los entes de control, contralor, al personero, y la veeduría que también nos ha acompañado. Hemos dicho hoy la sociedad necesita generar confianza, y eso parte del ejercicio riguroso que realizan los órganos de control”, aseguró la secretaria de Educación Edna Bonilla.

Lea también: Taxi quedó atrapado debajo de un bus de Transmilenio tras accidente en Bogotá

En ese sentido, la Secretaría de Salud detalló también los protocolos de bioseguridad y monitoreo a los casos de contagio en las instituciones educativas, donde en el caso que se identifique un estudiante con síntomas respiratorios, se activará una alerta temprana, y se informa a la Subred de la localidad del colegio. Posteriormente, equipos de respuesta temprana llegan a la institución, hacen la caracterización epidemiológica, y definen si es un caso aislado o si es un brote.

Por otra parte, en las próximas dos semanas se instalarán 104 puntos móviles de vacunación en diferentes instituciones educativas, donde se espera vacunar a 150.000 niños desde este lunes hasta el 1 de febrero.

De acuerdo con el Distrito, en los colegios distritales, el 56% de los estudiantes entre los 3 y 11 años ya iniciaron el esquema de vacunación, mientras que esa misma cifra en colegios privados es del 66%.

Por su parte, la administración de Claudia López también anunció el enfoque y los nuevos proyectos del modelo educativo que se implementará durante este año escolar. En ese sentido, la alcaldesa señaló que a pesar de que se regresa al 100% de la presencialidad, los colegios harán uso de las herramientas que ofrece la virtualidad y los equipos tecnológicos.

Además, también destacó el enfoque ambiental y sostenible en el proyecto educativo del Distrito. “Aquí en el colegio vamos a aprender a sembrar, a separar los residuos, a reciclar, vamos a aprender a movernos de manera distinta. La inmensa mayoría de los niños, casi el 70%, llega a su colegio caminando, vamos a ampliar el programa “Ciempiés” y “Al Colegio en Bici” aseguró la mandataria.

Podría interesarle: Menor de cuatro años fue atacada por perro sin bozal en el sur de Bogotá

Por otra parte, la Policía de Bogotá también anunció que intensificará el acompañamiento en 33 instituciones educativas cuyo entorno está afectando a los estudiantes y proceso académico. “Personal de la Policía Judicial e Inteligencia van a estar detrás de las organizaciones criminales, que quieren afectar a nuestros niñas y niños en temas de estupefacientes, en temas sexuales, en la afectación en las redes.” aseguró el l general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

EducaciónRegreso a clases