Publicidad
6 Jan 2021 - 5:46 p. m.

Alcaldía y Personería se reunirán para revisar cifras de UCI en Bogotá

Tras el informe del ente de control, en el que se evidenciaron diferencias en los datos de ocupación de UCI, en medicamentos y en la falta personal médico en algunas IPS de la red privada, el Distrito anunció una reunión para revisar los datos.
Distrito mantiene vigilancia en tiempo real del comportamiento de casos positivos para COVID-19 y de las UCI, no solo adaptadas para pacientes con el virus, sino también para pacientes con otras patologías.
Distrito mantiene vigilancia en tiempo real del comportamiento de casos positivos para COVID-19 y de las UCI, no solo adaptadas para pacientes con el virus, sino también para pacientes con otras patologías.
Foto: Santiago Ramírez Baquero

En alerta está Bogotá después de que la Personería advirtiera sobre una diferencia en los datos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que serían mucho más prepcupantes de lo que ha informado el Distrito. Al respecto, el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez, se pronunció este miércoles y aseguró que dicho informe era importante y por ello se reuniría con el ente de control para revisarlo.

En medio de una rueda de prensa, realizada desde el hospital Simón Bolívar, el secretario dijo que la red de salud de Bogotá está congestionada y no solo por los casos de COVID-19, sino por pacientes de otras patologías. “El informe de la Personería merece todo el respeto y lo vamos a manejar con toda la seriedad. Nosotros ya hablamos con ellos desde esta mañana para hacer una retroalimentación”, dijo el funcionario.

Además, Gómez también manifestó que, por la importancia del informe, este miércoles a las 2:00 p.m. se reuniría con el equipo de la Personería y el CRUE para revisar dichas cifras. “Queremos entender las diferencias que puedan existir. Cuando uno va, como fue la Personería en la noche del pasado lunes, al CRUE y a los otros hospitales, puede que no coincidan exactamente las camas que las IPS les reportan a la Secretaría de Salud con las que están, en ese instante, disponibles”, explicó.

>>>Lea: Encuentran diferencias entre reporte de Saludata y situación real de las UCI para COVID-19 en Bogotá

Además, el secretario detalló que, prácticamente, cada hora están variando estas cifras y que puede que se deba a eso las diferencias encontradas por el ente de control. Asimismo, aseguró que sí están existiendo demoras en algunos casos para la asignación de UCI, pero que esto se debe a la complejidad de salud que tiene cada persona que llega pues en ocasiones, algunos pacientes, además de tener COVID-19, presentan otras patologías, lo que complica la búsqueda y asignación de la UCI requerida.

Por otra parte, el secretario de aseguró que no había escasez de medicamentos y que, por ahora, hay suficiente para atender a los pacientes durante las próximas tres semanas, mientras la entidad sigue adquiriendo más de ellos.

Por el momento, el Distrito mantiene vigilancia en tiempo real del comportamiento de casos positivos para COVID-19 y de las UCI, no solo adaptadas para pacientes con el virus, sino también para pacientes con otras patologías.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias